Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

La CIDH urge a la Corte Suprema a elegir una nueva fiscal lo antes posible

Por las demoras en la elección del fiscal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió a la Corte celeridad y al Gobierno garantías para llevar a cabo el proceso

Ad
La CIDH urge a la Corte Suprema a elegir una nueva fiscal lo antes posible
Foto:Colprensa/Mariano Vimos-Cuarto-Oscuro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este martes a la Corte Suprema de Colombia a elegir “con la mayor brevedad posible” a una nueva persona para ocupar el cargo de fiscal general.

En un comunicado, la CIDH advirtió además que la ausencia de una persona al mando de la Fiscalía “puede afectar su independencia y autonomía”.

Le recomendamos leer: “La Corte fue sitiada”: presidente de la Corte Suprema sobre bloqueo en protestas

La Fiscalía quedó ayer en manos de la vicefiscal Martha Janeth Mancera tras la salida de Francisco Barbosa, quien asumió el cargo en 2020 y ha estado enfrentado desde el inicio del nuevo gobierno con Gustavo Petro.

El mandatario colombiano presentó en septiembre pasado a la Corte Suprema una terna compuesta por tres mujeres para reemplazar a Barbosa, pero en las cuatro votaciones efectuadas hasta hora ninguna de ellas ha obtenido los 16 votos requeridos de los 23 magistrados que componen ese tribunal.

Lea también: Barbosa deja la Fiscalía lanzando pullas a Petro: “No es un país de golpes ni rupturas”

La demora en la elección de la nueva fiscal ha sido criticada por Petro y el pasado jueves provocó una protesta de manifestantes contra la Corte Suprema, en cuyas puertas hubo altercados que obligaron al presidente a enviar a la Policía para restablecer el orden.

En este sentido, la CIDH pidió al Ejecutivo colombiano “garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias”.

“La CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible. Asimismo, insta al Poder Ejecutivo a garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias. Finalmente, hace un llamado a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática colombiana en el ejercicio de sus funciones.

La Comisión toma nota del compromiso presentado por el Estado de que, a través del Poder Ejecutivo, se brindarán todas las garantías y condiciones necesarias para que la Corte Suprema de Justicia, en el marco de sus funciones, elijan a la persona titular de la Fiscalía General de la Nación bajo los preceptos de imparcialidad e institucionalidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos continuará monitoreando esta situación con el apoyo de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión”, dice el comunicado.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News