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“No hay riesgos para la competencia”, concluye un nuevo estudio sobre mercado de telefonía móvil

La entrada de nuevos competidores en los últimos dos años ha disminuido la concentración del mercado, sostiene un informe de la firma de análisis EConcept.

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“No hay riesgos para la competencia”, concluye un nuevo estudio sobre mercado de telefonía móvil

Los precios de servicios móviles han disminuido 62% en los últimos años, mientras que el consumo de datos subió 44% en 12 meses. Estos son algunos de los datos que apuntan a que “no hay evidencia de riesgos a la competencia” en Colombia.

Así lo establece una de las grandes conclusiones de un nuevo estudio sobre las condiciones del mercado de servicios móviles, elaborado por las firmas EConcept y OnPoint. Lo contrató el operador Claro, para entregarlo como insumo a la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Por años ha estado en discusión la posición de dominancia o no de Claro, justamente el operador con mayor participación en el mercado. La ratificación de esta condición implicaría medidas regulatorias sobre la inversión en el sector.

EConcept y OnPoint conceptúan, en su análisis, que “no sería necesario adoptar medidas regulatorias específicas”, y que el mercado colombiano ha demostrado una dinámica de crecimiento que se refleja en mayores beneficios para los usuarios.

“Tan solo en el último año el consumo de datos subió 44%, pasando de 4,5 GB por acceso en junio de 2021 a 6,5 GB por acceso en junio de 2022″, indican las firmas.

Para este año, suman 13 las empresas de telecomunicaciones que operan en el país, mientras que para 2019 eran solo nueve. El estudio identificó que la entrada de nuevos competidores en los últimos dos años ha disminuido la concentración del mercado.

Así mismo, en Colombia “las personas gastan hasta un 50% menos en comunicaciones móviles en comparación con el resto de la región y existe una mayor variedad en las ofertas de los operadores móviles”.

Paralelamente a la caída de los precios, se ha registrado un incremento en la variedad de planes y ofertas.

Otro punto que destaca el estudio, es que “el anuncio de Tigo y Movistar de desarrollar una red compartida de acceso móvil evidencia la importancia de la infraestructura para la competencia, la dificultad del esfuerzo de inversión y el interés de los operadores en competir”.

Argumenta, además, que todos los operadores “están mostrando interés en las subastas de espectro de la tecnología 5G“, con la intención de aumentar su participación de mercado.

Es por esto que para las firmas EConcept y On-Point, firmas especializadas en análisis económico y regulatorio contratadas por Claro, “no solo no se identifica la necesidad de intervenir más el mercado, sino que además se considera riesgoso hacerlo dado que, en lugar de aumentar, existe el riesgo de afectar negativamente la competencia, creando desincentivos a la inversión”.

En la elaboración del estudio participaron Juan Carlos Echeverry, Andrés Escobar, Tomás González y Christian Jaramillo.

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