Beca Cerro Matoso: jóvenes cordobeses acceden a educación superior
Cerro Matoso y sus trabajadores otorgan ocho becas a jóvenes cordobeses para acceder a la educación superior.
- En noviembre se abrirán convocatoria de becas estudiantiles para jóvenes de Soacha
- ¿Quiere estudiar en el exterior? Estas son las becas del ICETEX para realizar un posgrado
Cerro Matoso, en colaboración con sus trabajadores y en presencia de los alcaldes y sus representantes, ha otorgado las primeras ocho becas del programa Beca Cerro Matoso para Municipios. Esta iniciativa, destinada a fomentar la educación en el sur de Córdoba, permitirá a jóvenes de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Planeta Rica acceder a programas de educación superior en la institución y carrera de su elección.
Los jóvenes seleccionados para recibir estas becas se destacaron al obtener los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 en colegios públicos de los municipios cercanos a la operación de Cerro Matoso. El proceso de selección contó con la participación activa de las Alcaldías, quienes suministraron los listados y resultados de las instituciones públicas de cada municipio. Además, se llevaron a cabo visitas domiciliarias, entrevistas con los jóvenes y sus familias, y una evaluación exhaustiva por parte del Comité Directivo conformado por personal de Cerro Matoso, su Fundación y un representante de los trabajadores aportantes.
La Beca Cerro Matoso para Municipios es posible gracias a la colaboración tanto de la empresa como de sus trabajadores. Por cada peso donado voluntariamente por un trabajador, Cerro Matoso se compromete a igualar esa cantidad, con el objetivo de ampliar el alcance del programa y beneficiar a más jóvenes. Esta estrategia ha demostrado su efectividad a lo largo de los 40 años de historia de Cerro Matoso, durante los cuales más de 15.000 jóvenes de la región han recibido apoyo educativo y formación.
Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, expresó su entusiasmo durante la entrega de las becas en Planeta Rica: “En Cerro Matoso seguiremos apostando por la educación, convencidos del poder transformador que esta genera en los estudiantes, sus familias y el entorno. Con emoción entregamos la Beca Cerro Matoso para Municipios, iniciativa que es posible también gracias a la generosidad y compromiso de nuestros trabajadores, quienes están aportando voluntariamente al cumplimiento de los sueños de estos jóvenes, impulsando a tiempo el desarrollo en el sur de Córdoba”.
Estos ocho jóvenes se suman a la lista de más de 15.000 niños y jóvenes, principalmente cordobeses, que han tenido acceso a la educación gracias a los programas implementados por Cerro Matoso. Estos incluyen auxilios económicos para hijos de trabajadores, incluyendo el ingreso a la Fundación Educativa de Montelíbano; el Programa de Asistencia Educativa (PAE), también financiado por los empleados; becas de educación superior para miembros de comunidades y los aprendices que se han formado en las tres sedes del SENA del San Jorge, proyecto desarrollado por Cerro Matoso.
Estas acciones no solo brindan oportunidades de crecimiento a los jóvenes beneficiarios, sino que también generan un impacto positivo en sus familias y en el entorno en general.