Consejo Mundial de Iglesias nombrará dos enviados especiales para respaldar proceso de paz total
- ¿Petro cumplió? Las cifras de la paz total en sus dos primeros años de gobierno
- Ñapa | La nueva vida del excomisionado de paz Danilo Rueda
Tal como lo reveló en Noticentro 1 CM&, el comisionado para la paz, Danilo Rueda, el Consejo Mundial de Iglesias nombrará en los próximos días dos enviados especiales para dar respaldo al proceso de la Paz Total.
Desde Barranquilla el pastor presbiteriano Milton Mejía de Dipaz y que forma parte del Consejo aseguró que parar las armas es un logro, pero sentarse a dialogar es la mayor de las conquistas.
El pastor Milton Mejía de la iglesia Presbiteriana es actualmente el esposo de Adelaida Jiménez también pastora y que hace parte del equipo negociador con el ELN.
Dipaz es una red de iglesias esencialmente evangélicas que se dedican a apoyar los procesos de paz en los diferentes territorios, forman parte del Consejo Mundial de Iglesias, donde 350 iglesias trabajan por la paz y que podrían formar parte del mecanismo de verificación del cese el fuego.
“Detener las armas ya es un logro, pero sentarse a dialogar es el mayor logro”, dijo el pastor Milton Mejía vocero de la organización Dipaz en diálogo con NotiCentro 1 CM&.
Dipaz, es un actor que se declara neutral y que también participó en el proceso de paz de La Habana, “el trabajo de Dipaz es a través de nuestras iglesias que sufren el conflicto y que apoyan la paz en los territorios construyendo confianza y celebrando acuerdos”, dice Mejía.
Para monitorear y verificar este cese el fuego tendrán un mecanismo de comunicación permanente. El Consejo Mundial de Iglesias dará a conocer en los próximos días los nombres de sus representantes para participar en este proceso.
Por ahora piden al Gobierno nacional y a los grupos armados que participarán en la verificación del cese bilateral que definan cuál será su trabajo en los territorios para garantizar alivios humanitarios.
Desde el Pacífico nariñense la Iglesia católica también se pronunció sobre el anuncio del cese el fuego.
Monseñor Orlando Olave, obispo de Tumaco dijo que todo lo que se haga por construir la paz es bienvenido,
“Hacemos un llamado al Estado y a los actores armados para que cumplan con ese compromiso, para que respondan con seriedad y con verdad a ese compromiso de paz y al llamado que ha hecho el Gobierno”, aseguró monseñor Olave.