Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

ELN discutiría propuesta para acogerse a cese al fuego en próxima ronda de negociaciones

Ad
Paz ELN

El Comando Central del ELN desmintió que haya firmado un acuerdo de cese al fuego bilateral con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La guerrilla insiste en que este tema se podría conversar en la próxima ronda de negociaciones, prevista para la tercera semana de enero en México.

Según la máxima dirección del ELN, el decreto presidencial mediante el cual se acuerda un cese bilateral del fuego es, por ahora, una propuesta para ser examinada.

“La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto, aún no existe un acuerdo en esa materia”, dice el ELN.

También puedes leer: ELN analizará el cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos: Otty Patiño

Sin embargo, dejan abierta la puerta para examinar un posible acuerdo de cese bilateral del fuego.

“En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto, estamos en disposición de discutir la propuesta de cese el fuego bilateral para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el decreto del gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo, dicen en su comunicado ‘Los Elenos’.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, dijo a través de un comunicado que la intención del presidente Petro al declarar el cese, es la de abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política.

Dice Patiño que “esta propuesta de cese al fuego es el primer paso para un nuevo entendimiento y un nuevo futuro. Celebro entonces la decisión del ELN de examinar los términos que hagan posible un acuerdo de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News