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Bogotá

Procuraduría alerta presuntas faltas disciplinarias en contrato entre la ANI y la SCI

Además de ello, el ente de control alertó riesgos sobre presunto detrimento del patrimonio público, por cuenta del contrato

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Confirman construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, la cual será subterránea

Este lunes, la Procuraduría advirtió riesgos en la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- por la celebración del contrato de prestación de servicios profesionales con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del metro de Bogotá.

Según los requerimientos presentados por el ente de control, la ANI “no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante”, al evidenciar la “vulneración al principio de autonomía de las entidades territoriales y al principio de autonomía de la voluntad de las partes en los contratos estatales”.

Anexo a ello, la Procuraduría advierte que se habría desconocido el Estatuto de Contratación Pública, “al escoger al contratista sin respetar la pluralidad de oferentes, el concurso de méritos y el principio de transparencia”.

Además de ello, el ente de control alertó riesgos sobre presunto detrimento del patrimonio público, por la estimación del presupuesto del contrato VE-629-2023, cuyo valor alcanza los $8.375.000.000, “casi seis veces el valor de contratos celebrados por la ANI con objetos similares”.  

De otro lado, la Procuraduría aclaró:

“A propósito del boletín de prensa emitido por la Procuraduría General de la Nación, en donde se indica que, al parecer, se habrían dado faltas disciplinarias en la celebración del contrato entre la *Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y la Sociedad Colombiana de Ingenieros* para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) se permite aclarar que esta situación no está relacionada con contratos, ni actividades propias de la EMB.

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Es importante mencionar que en el caso que lleva el Ministerio Público la Empresa Metro de Bogotá -EMB- no tiene injerencia en el caso.

Respuesta

El Concesionario Metro Línea 1 S.A., encargado del contrato, señala en un comunicado que suscribió el acuerdo ‘Contrato de Concesión No. 163 de 2019’, con la Empresa Metro de Bogotá S.A., el cual “tiene la responsabilidad de la inversión, financiamiento, diseño, construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento, y reversión del proyecto”.

“El Concesionario en cumplimiento del Contrato de Concesión No. 163 de 2019, implementó un Programa de Cumplimiento con base en los requerimientos, estándares, términos y condiciones de las Entidades Multilaterales, conformadas por el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo.“, asegura el Concesionario.

“Como consecuencia de lo anterior enfatizamos que ni con la señora Alcaldesa Claudia López ni con su entorno, incluyendo su familia o sus vinculaciones políticas de partido, hemos tenido ningún tipo de relación diferente a las propias de la ejecución de nuestras obligaciones contractuales en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.”, agregan.

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