Publicidad
Bogotá

MinTrabajo compulsa copias a Fiscalía por acoso en Institución Universitaria de Colombia

Las denuncias presentadas por varias trabajadoras incluyen acusaciones de presunta violencia laboral basada en género, señalando presiones para renunciar e incluso ofrecimientos de dinero a cambio de silencio

Publicidad
MinTrabajo compulsa copias a Fiscalía por acoso en Institución Universitaria de Colombia

Este martes el Grupo Élite de Inspección Laboral por la Equidad de Género ha emitido una orden histórica relacionada con medidas de protección a favor de dos trabajadoras denunciantes de actos de acoso laboral y violencia de género en la Institución Universitaria de Colombia.

La investigación administrativa, liderada por la Dirección Territorial Bogotá del Ministerio del Trabajo, ha avanzado con determinación para esclarecer los hechos y tomar acciones contundentes en el menor tiempo posible.

Le recomendamos leer: Joe Biden asegura haberse reunido con dirigente fallecido hace casi 30 años

Las denuncias presentadas por varias trabajadoras incluyen acusaciones de presunta violencia laboral basada en género, señalando presiones para renunciar e incluso ofrecimientos de dinero a cambio de silencio por parte de los dueños de la institución, vinculada con el excongresista Carlos Moreno de Caro.

Se destaca una denuncia específica de incomunicación y constreñimiento, exacerbando el estado de salud de una de las trabajadoras mediante fotos y videos.

La medida de protección emitida se basa en recomendaciones médicas de las EPS respectivas, determinando teletrabajo para preservar la salud mental de una trabajadora y la no alteración del horario laboral para la otra, ambas afectadas por acoso laboral, intimidación, violencia psicológica y hostigamiento.

Le puede interesar: Delincuente más buscado de Ecuador fue capturado en Yumbo, Valle del Cauca

El Ministerio del Trabajo ha establecido medidas provisionales y compulsa copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Secretaría Distrital de la Mujer, con el objetivo de garantizar la protección especial a favor de las trabajadoras y la prevención como principio fundante de la inspección laboral realizada.

Dada la gravedad e inminencia de protección a las trabajadoras, se ha fijado un plazo de un día calendario para el cumplimiento obligatorio de estas medidas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News