Procuraduría emite circular para combatir el acoso laboral y violencia de género
Según la Procuraduría, actualmente se encuentran en curso cerca de 2.000 investigaciones relacionadas con acoso laboral.
- Denuncian presuntos maltratos laborales en RTVC bajo la administración de Hollman Morris
- Justicia argentina imputa al expresidente Alberto Fernández por violencia contra su ex
En respuesta a las crecientes denuncias sobre acoso laboral en las entidades públicas, la procuradora, Margarita Cabello Blanco, ha anunciado la expedición de la Circular 003 de 2024.
Esta nueva directiva tiene como objetivo fortalecer las medidas para la prevención, atención y sanción del acoso laboral en el sector público.
La Circular 003 de 2024 ofrece un marco normativo detallado que incluye las disposiciones de la Ley 1010 de 2006, la cual establece los procedimientos para la prevención, corrección y sanción del acoso laboral, y la Ley 1257 de 2008, orientada a la protección integral de las mujeres y a la promoción de una vida libre de violencia.
Según la Procuraduría, actualmente se encuentran en curso cerca de 2.000 investigaciones relacionadas con acoso laboral.
El documento señala que el acoso laboral puede manifestarse en diversas formas, incluyendo discriminación, agresión física o verbal, expresiones injuriosas, y amenazas injustificadas de despido, entre otras conductas.
Estos comportamientos afectan mayormente a las mujeres en el entorno laboral.
Además, la Circular establece que las entidades públicas deben implementar y mantener un Comité de Convivencia Laboral.
Este comité tiene la responsabilidad de manejar las quejas de manera confidencial, formulando planes de mejora cuando sea necesario y, en caso de persistir el problema, remitiendo las quejas al ente de control correspondiente.
En casos de acoso sexual, una conducta que no puede ser conciliada, se deberá informar de inmediato al Ministerio Público para iniciar el proceso disciplinario y remitir las pruebas a la Fiscalía General de la Nación.
Finalmente, la Procuradora Cabello Blanco ha confirmado que la Circular incluye directrices específicas para proteger los derechos de las víctimas de acoso.