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Bogotá

Conozca los canales de atención para problemas de salud mental en Bogotá

20-Sep-19

La Alcaldía de Bogotá presentó en su portal web los diferentes canales de atención que tiene para atender los problemas de salud metal de los capitalinos. Esta información se publica después de que un joven, estudiante de la Universidad Javeriana y beneficiario del programa Ser Pilo Paga, cayera desde el último piso de uno de los edificios de la institución y perdiera la vida.

“Hablar de salud mental en muchos escenarios aún sigue siendo un tema tabú. Aún hoy, en algunos sectores de la sociedad reconocer que se padece una enfermedad mental o mencionar que se acude al psiquiatra de forma regular es motivo para ser juzgado, señalado y excluido”, indicó el Distrito.

Asimismo, explicó que en Bogotá la salud mental ha sido siempre una prioridad para la Secretaría de Salud, quien a través de diferentes campañas “ha buscado siempre que la comunidad los conozca, entienda cómo usarlos y para qué son”.

Por su parte, Manuel González, subsecretario de Salud Pública dijo que “lo primero que hay que tener claro es que los canales que tiene a disposición el Distrito son para brindar escucha, apoyo y orientación al individuo en los diferentes escenarios”.

Estos son los canales de atención:

Para todo tipo de personas está la línea 106: este es el canal de escucha psicosocial que está disponible para individuos de todas las edades y géneros. Puede comunicarse desde dispositivos móviles y teléfonos fijos. Presta servicio las 24 horas y todos los días de la semana.

Línea Púrpura: su lema es “Mujeres que escuchan mujeres” y tiene énfasis en salud mental y los tipos de violencia que puedan estar afectando la salud mental de las mujeres.

Allí, para atender las diferentes situaciones que se puedan presentar hay un equipo de profesionales que está conformado por psicólogas, enfermeras y abogadas dispuestas a orientar y acompañar en todos los procesos según sea necesario a todas las mujeres que acudan buscando ayuda.

Importante: si está siendo víctima de algún tipo de violencia comuníquese totalmente gratis a la Línea Púrpura 018000112137 o por WhatsApp al 3007551846.

Línea Piénsalo: este canal de comunicación es atendido por sicólogos y profesionales especialistas en adicciones. Algo que pocos saben es que en esta línea no solo se atiende a la población con dependencia de sustancias o que están en situación de consumo.

También es muy importante brindar información a familiares, cuidadores, padres o madres acerca de cómo se debe manejar esta problemática. Se puede comunicar gratis a la línea 018000112439 y por WhatsApp al 3012761197.

Finalmente, el Distrito aclaró que la línea 123 está habilitada de manera general para que la comunidad reporte cualquier tipo de emergencia, y que el personal está dispuesto para atender cada llamada y conducirla a la entidad correspondiente según sea el caso. Es gratuita y atiende 24 horas los 7 días de la semana.

Las siguientes páginas web también son recomendadas para ser consultadas cuando se pase por algún problema emocional que afecte la salud mental: www.piensalo.co y www.hablalo.com.co

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