Publicidad
Noticias

Johnnier, el joven que se quitó la vida en la Javeriana, habría dado señales de su decisión en las redes

Publicidad
Johnnier, el joven que se quitó la vida en la Javeriana, habría dado señales de su decisión en las redes

La Universidad Javeriana emitió un comunicado este jueves en el que confirma la identidad del joven que se lanzó al vacío desde el edificio Gabriel Giraldo y perdió la vida.

Se trata de Johnnier David Coronado, de 19 años, un estudiante nacido en Tame, Arauca, el 17 de mayo del año 2000. La institución lamentó la muerte del estudiante que cursaba sexto semestre de Ingeniería de Sistemas.

En cuanto se confirmó la identidad del joven, se comenzaron a conocer detalles del que era su comportamiento en redes sociales.

En un primer vistazo a los perfiles del joven, que mantenía habilitadas para acceso público, se pueden leer algunas pistas sobre su vida en Tame, sus intereses y también sobre su posible semblante actual: señales de alarma que pudieron estar relacionadas con la decisión de quitarse la vida.

En uno de sus perfiles de Instagram escogió como nombre de usuario bored_depressed_af, que traduce “aburrido” y “deprimido”, una tendencia común en cientos de usuarios que juegan o combinan esas mismas palabras y comparten mensajes desesperanzadores o tristes. Las dos letras “AF”, al final de su nombre, podrían se parte de la jerga en inglés que significa “as fuck”, o “como un p*t*s”.


Ver también: Universidad Javeriana identificó al joven que se quitó la vida en el edificio Gabriel Giraldo


En la última foto de su ‘feed’, hace dos días, Johnnier subió la imagen de uno de los edificios de la Universidad Javeriana.

Llama la atención que hacia las 9 de la mañana de este jueves, desde esa cuenta, subió una historia de Instagram con una frase irónica que se suele encontrar en foros como pregunta para estudiantes que quieren compartir apartamento. “¿Alguien quiere pagar la mitad de la renta y tener sexo después del trabajo todos los días?”.

Pero la actividad de Johnnier que más llama la atención es la de una cuenta alternativa llamada unescritorensistemas, que etiquetaba desde su otro perfil y donde replicaba algunas de las mismas fotos. Incluso aparece en una de ellas. Las señales en este perfil serían más evidentes sobre sobre su posible estado de ánimo:

En dos de las publicaciones, el joven deja textos de extensión considerable y bien escritos sobre temas que a la luz de la tragedia resultan sugerentes.

En el grupo de WhatsApp Psicosalud, el Grupo Colombiano para la Intervención Psicológica en Urgencias, Emergencias y Crisis, se informó a los periodistas que Johnnier también habría creado un grupo de WhatsApp con el nombre “Adiós”, en el que incluyó a algunas personas cercanas. En él, les habría enviado un mensaje de despedida justo antes de tomar la decisión de quitarse la vida.

Con el fin de evitar este tipo de tragedias, y ante esta clase de señales y otros comportamientos que puedan conducir al suicidio, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha dispuesto mecanismos para atender de manera profesional este tipo de crisis. 

Si usted se encuentra en una situación similar en la que considere que necesite ayuda, o conoce a alguien que pueda estar atravesando por una crisis, por favor comuníquese:

Línea 106 “El poder de ser escuchado”

Línea de atención en Bogotá que brinda ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en situación de crisis.
Horario: 24 horas de domingo a domingo
A través de Whatsapp: 3007548933 Jornada Continua.

Línea psicoactiva “Activa tu mente, transforma tu vida” 018000112439

Aborda el consumo de sustancias psicoactivas.
En Bogotá, de lunes a sábado de 7: 00 a.m. a 10 p.m.

La Universidad Javeriana también brinda un acompañamiento a través de procesos psicoterapéuticos breves. Adicionalmente brinda atención inmediata a personas cuya situación de crisis supera su capacidad de afrontamiento.

Se puede acercar al Edificio Emilio Arango, S.J., piso 2., con el carné vigente, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

También puede escribir al correo orientacion.caps@javeriana.edu.co (La institución aclara que este servicio no reemplaza la atención ofrecida por tu Plan Obligatorio de Salud)

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News