contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Bogotá

Bogotá estrena su primer ‘semáforo inteligente’. Pero, ¿qué lo hace inteligente?

14-Ago-19

En el centro de Bogotá, frente al Museo Nacional [carrera 7 con calle 29], se instaló el primer semáforo inteligente que permitirá mejorar la movilidad de la capital del país, calificada como la ciudad con peor congestión vehicular de Latinoamérica.

Durante su entrega, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dijo que poner en funcionamiento el primer semáforo regresivo para peatones en ese punto, donde se tiene un flujo muy importante de personas, le va a dar mucha más seguridad al transeúnte en la intersección.

Los semáforos que instalarán en la primera etapa tienen señalización con cuenta regresiva,
“con ellos será más fácil para los peatones prever los tiempos de verde para hacer los cruces por las intersecciones, ya que el ícono de la peatona en color verde avisará el momento en que los ciudadanos pueden ingresar a la intersección y les dará el tiempo suficiente para salir de ella antes de dar paso a los vehículos”, contó la Secretaría de Movilidad.

La muñeca que alumbra en los semáforos tiene nombre, se llama Prudencia, y fue elegida mediante más de 43.000 votos como la imagen que indicará los pasos de peatones. Además, se muestra como un signo de inclusión, pues Bogotá es la primera ciudad en el mundo en establecer un ícono femenino como estándar en sus semáforos.

Pero el verdadero Sistema de Semaforización Inteligente no termina con esta funcionalidad, pues esta la tienen miles de semáforos en otras ciudades y municipios de Colombia. Se trata de una primera instalación de 800 semáforos de este tipo con los que contará el total del sistema.

La Secretaría de Movilidad confirmó que “en el curso del mes de agosto se instalarán los primeros sensores vehiculares en los semáforos inteligentes de Bogotá que le permitirán al sistema predecir de forma adaptativa al tránsito, los tiempos de verde en las principales intersecciones”. Este cambio ayudará a que las intersecciones tengan ‘inteligencia’ propia y sepan realmente cuánto deben tardar en estar en rojo o en verde.

Según el Distrito, Prudencia estará presente en 303 intersecciones semaforizadas donde los tiempos o fases semafóricas son constantes y tienen pocas variaciones a lo largo del día.

También te puede interesar