contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Noticias

Así se desarrolló el Foro Presente y Futuro en Tunja, Boyacá del Canal 1

Featured Video Play Icon

08-Ago-19

Desde las 8:30 a.m. y hasta la 1 p.m., la ciudad de Tunja recibió el Foro Presente y Futuro del Canal 1, un espacio para dialogar sobre los avances y retos de la región, desde el sector empresarial y la academia.

Durante el encuentro que se desarrolla en el Paraninfo de la Universidad de Boyacá, el presidente del Canal 1, Ramiro Avendaño entrevistó al gobernador del departamento Carlos Amaya, quien resaltó en medio de la celebración del Bicentenario de la Independencia, que “200 años después se empieza a saldar la deuda histórica con Boyacá”, haciendo referencia al “Pacto Territorial Bicentenario, con el que se aseguraron $3.6 billones que serán usados para vías de alto impacto y proyectos turísticos, adicional al billón de pesos del Contrato Boyacá Bicentenario firmado de 2017”.

Se busca que el departamento esté conectado transversalmente con los cinco departamentos vecinos.

Para Amaya, es fundamental que Boyacá vuelva a su escancia para generar desarrollo, por lo que se debe pensar en “agroindustria, en modernizar el campo, así que se hizo la mayor inversión en maquinaria para los campesinos, con más de 150 maquinas” que llegaron a zonas rurales.  

“Hemos avanzando mucho: bancos de maquinaria, exportaciones agrícolas, proyectos productivos, vivienda rural”, sostuvo el mandatario departamental  y resaltó que los resultados se traducen en el crecimiento de exportaciones de café, panela, arándanos, uchuva, quinua y papá, entre otros.   

Por otro lado, al foro Presente y Futuro también asistió el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Archila, quien habló de su gestión, los resultados obtenidos en su mandato y los retos de la administración entrante.

 En cuanto a lo que le falta para terminar su administración, el alcalde habló del Puente de las Quintas, que lleva más de 12 años en construcción, y que se espera esté terminado antes de terminar su mandato.

“Tenemos tres plantas de tratamiento de aguas residuales, dos que ya están en funcionamiento y la tercera que aspiro dejarla en funcionamiento”, indicó Archila.

Dentro de los aspectos más positivos, el burgomaestre resaltó que Tunja ocupa el segundo lugar de ciudades competitivas en el país, en proceso de consolidación, por lo que invitó a los turistas a visitar la ciudad, calificándola como una de las más seguras del país.

“Vengan a Tunja porque es una ciudad muy segura, no tiene los problemas que tiene otras ciudades, como narcotráfico, extorsión y nosotros no tenemos esas cosas. Hoy las cifras de homicidios en Tunja son dos en el año, son las cifras más bajas”.

Por último, el alcalde dijo que “Tunja es universitaria, pero hace falta infraestructura, para que esta ciudad consolide su vocación estudiantil (…) además infraestructura vial, interconectar de manera trasversal la ciudad”.

Al evento además del presidente del Canal 1, Ramiro Avendaño, también asistieron grandes personalidades del departamento como Julián Andrés Galvis Pavón, presidente ejecutivo Cámara de Comercio De Tunja; Mariana Palacios, directora del Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá, Cesar Castellanos, presidente de Fenalco Boyacá, entre otros.

Los foros “Presente y Futuro” son la oportunidad para escuchar a los expertos y líderes de la región, así como se hizo en BarranquillaBucaramanga y Pereira.

También te puede interesar