Publicidad
Noticias

Asesinan a líder indígena al salir del funeral de otro compañero en Putumayo

Las comunidades de esta zona del sur de Colombia viven expuestas a la violencia de grupos armados, que se disputan el control del territorio

Publicidad
Asesinan a líder indígena al salir del funeral de otro compañero en Putumayo

Hombres armados asesinaron el domingo al líder indígena nasa Phanor Guazaquillo Peña cuando salía del cementerio a donde acudió al funeral de otro líder indígena siona Manuel Carlosama, informó este martes la organización de derechos humanos Minga.

Phanor era un defensor del territorio que participó activamente en la elaboración del capítulo étnico del acuerdo de paz con las FARC y también fue miembro del concejo municipal de Puerto Asís con el partido indígena MAIS.

Le recomendamos leer: Mindefensa explica orden de salida del Ejército de El Plateado, tras las elecciones

El asesinato del líder nasa se produjo en las puertas del cementerio, en el casco urbano de Puerto Asís, capital del Putumayo, en el sur de Colombia, según reportó Minga.

Guazaquillo Peña acudía al entierro de Carlosama, que perdió la vida en un accidente de tráfico, cuando recibió varios impactos de bala.

“Este asesinato se suma a la larga lista de líderes y lideresas sociales asesinadas en el Putumayo, y que apenas en el último mes y medio ha cobrado la vida de 5 de ellos: Yamile Bernal García, Daniel Andrés Rivas, José Luis Alape, Elkin de Jesús Díaz Vergara y Pedro Salas, este último asesinado el día de ayer 4 de diciembre”, informó la organización.

Le puede interesar: “¿Para qué cese sin diálogo?”: Mindefensa ataca alto al fuego con disidencia de Mordisco

Las comunidades indígenas de esta zona del sur de Colombia viven expuestas a la violencia de grupos armados, que se disputan el control de este territorio fronterizo y los negocios ilícitos, frente a los resguardos que tratan de cuidar su territorio.

También se ha vivido, según Minga, una expansión de la actividad petrolera y minera, “cuyos conflictos socioambientales son asumidos por liderazgos sociales que, desde las empresas que hacen presencia en el territorio, son señalados de estar en contra del desarrollo y sobre quienes posteriormente han recaído amenazas, hostigamientos y asesinatos”.

Esta ONG de derechos humanos hizo un llamado al Gobierno para proteger a las comunidades y para que “se realicen acciones contundentes y estructurales para prevenir, proteger e investigar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se están padeciendo en el Putumayo”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News