En medio de la cuarentena, los casos de violencia intrafamiliar se han hecho más recurrentes en Colombia. De acuerdo con cifras del informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres se incrementaron en 175% los reportes de violencia intrafamiliar según las llamadas recibidas en la Línea 155.

La línea, dispuesta por el Gobierno para brindar atención y acompañamiento a las mujeres, registró 4.385 llamadas entre el 25 de marzo y el 7 de mayo; cifra casi tres veces superior que las 1.595 reportadas en el mismo periodo de 2019.

En esto, a nivel mundial se empezó a desarrollar una campaña para que cualquier persona pueda comunicar a alguien que está siendo víctima, aún sin decir una palabra y, especialmente, a través de redes sociales.

Se trata de un simple gesto que consta de dos movimientos y que, aunque nació en Canadá, se ha hecho viral alrededor del mundo:

Fuente: Canadian Women

El gesto o señal para denunciar la violencia intrafamiliar se puede hacer simplemente a través de una videollamada o en una imagen que se pueda subir a redes sociales, con lo que las demás personas podrán notarlo y tomar las medidas pertinentes.

En especial, fue este video el que se hizo viral alrededor del mundo con más de 1,8 millones de reproducciones en tan solo dos semanas:

 

@forsure7######♬ original sound – forsure7

Bueno, pues luego de la difusión de este video, muchas más mujeres se atrevieron y así se han logrado detener una gran cantidad de casos que, por seguridad de ellas, no son compartidos en redes sociales de manera pública.

¿Qué hacer luego?

En la dinámica de esta señal, lo importante es mantener la conversación o hacer preguntas que parecieran fuera de contexto pero que permitan contestar un «sí» o un «no» de la víctima.

En el caso del video, por ejemplo, ella le pide la receta del pan de banano y luego le dice «¿te importaría dármela?», ella, entendiendo el contexto, le dice que no, que con mucho gusto le va a ayudar. Con eso se confirma la señal.

Además, de hacerle saber que ya se es consciente de la situación y la persona que la vio deberá poner un plan en marcha

De acuerdo con el ICBF, y según la Ley 1257 de 2008, «todas las personas que dentro de su contexto familiar sean víctimas de daño físico, psíquico o daños a su integridad sexual, amenazas, agravios o cualquier otra forma de agresión por parte de un miembro del grupo familiar, pueden pedir una medida de protección a la Comisaría de Familia o al Juez Civil Municipal o Promiscuo Municipal en los lugares donde no hay Comisaría de Familia».

Así, estas son las líneas de denuncia de violencia:

  • Línea Nacional 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
  • Policía Nacional 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación 122, para presentar denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes 141. WhatsApp: 3202391685, 3208655450 y 3202391320.