¿Deberían pagar a los abuelos por cuidar a sus nietos? El debate quedó abierto luego de que en redes sociales una mujer compartiera su experiencia, cuando le pidió dinero a su hija al hacer de «niñera».

Y es que, de acuerdo con estadísticas, se estima que entre el 30% y 55% de los abuelos cuidan de sus nietos, ya sea porque ellos deben ir a trabajar para mantenerlos a ambos, tras ser abandonados o simplemente porque es una de las formas más sencillas y confiables, para muchos padres, de tener tranquilidad al dejar a sus hijos.

El tema es que, así como ser ama de casa es considerado un trabajo, el cuidar a niños también lo es, ya que implica de tiempo y condiciones particulares para llevar a cabo esa actividad.

Pero lo cierto es que muchas veces se toma como «un favor» que hacen los padres a sus hijos adultos, más que un empleo formal. Entonces, ¿debería ser remunerado?

¿Cuidar a nietos debería tener un salario?

El caso se hizo viral en medios pero empezó en Reddit, red social en la que una mujer contó la historia cuando su hija, de 29 años, regresó a trabajar y pidió que le cuide a su hijo de un año.

«Ella trabaja cinco días a la semana, alrededor de 7 a 8 horas al día, de 7:30 am a 3:00 pm, y me preguntó si estaría dispuesta a cuidar a su hijo dos o tres días a la semana».

Según relata, ella estuvo de acuerdo y estaría encantada de hacerlo, pero pidió que le pagara $12 dólares la hora para hacerlo.

«Ella entendió mi necesidad de pago, pero luego me rebajó a solo $10 dólares la hora, porque afirma que no puede pagarlo ni siquiera con su trabajo en el que gana $22/ hora», continuó la mujer.

Y es que, al tratarse de algo que demanda tiempo, incluso muchos países, como Italia, ofrecen subsidios para estos adultos de tercera edad, denominados «bono niñera». Entonces, no sería algo tan descabellado.

La abuela continúa con la historia, contando que ella amaba a su nieto pero que el cuidado implicaba que ella dejara de hacer cosas que le generan ingresos:

«No soy una guardería, tengo mi propia vida, trabajo para mí y creo que ella debería entender que estaría renunciando a mi tiempo cuando trabajo desde casa. Y si voy a estar renunciando a eso, entonces necesito dinero para reemplazar el tiempo que estoy renunciando a mi trabajo «.

Luego, señala que la hija ofreció también ayudar con la comida, para solventar algunos gastos; lo que muchos considerarían también como una forma de pagar a los abuelos por cuidar a sus nietos.

¿Quién tiene la razón?

Justamente los usuarios de Reddit estuvieron en dos esquinas diferentes: unos que criticaron a la mujer por ser codiciosa y poner ‘problemas’ cuando, supuestamente, debió decir sencillamente que ‘no le interesaba cuidar a su nieto’, mientras otros defendieron que pidiera una remuneración.

«Amiga, solo di que no quieres cuidar niños. Estás pidiendo más de 2/3 del dinero que gana antes de impuestos. Obviamente, no puede pagar eso», señaló un internauta.

Otros señalaron que quizá si contara con algún estudio o certificado, valdría la pena el pago:

«Claro, probablemente tendría que pagar eso en una guardería, tal vez incluso más. Pero un centro tiene con calificaciones y certificaciones. ¿Por qué siente que merece una tarifa de pago, casi igual a los trabajadores profesionales de la guardería? «

Y usted qué opina: ¿deberían pagar a los abuelos por cuidar a sus nietos?