Aunque parecía un video inocente, se cree que la pequeña era consciente de que lo que hacía su familiar no era correcto.  Es así como, mientras grababa un reto viral y registró en cámara cómo su abuelo abusa de una niña, su hermana menor de tan solo 11 años.

El video fue publicado en la red social de TikTok, que se ha vuelto famosa a nivel mundial no solo por los cortos videos con música que imponen tendencias; sino también porque se ha convertido en una opción para denunciar situaciones de violencia.

Según reportan medios locales, el video habría sido publicado a mediados de julio, en Chile, y se trataría de «un abuso sexual reiterado en el tiempo y que tiene larga data y el detenido se acogió a su derecho a guardar silencio, por lo que no prestó declaraciones sobre lo denunciado», según señaló a T13, Francisco Ceballos, subprefecto de la PDI.

El hombre fue identificado como Juan Collio, de 61 años, que sería la pareja de la abuela de la pequeña. En ese momento estaría en su casa, ubicada en Santiago, cuidando a las niñas.

Fue gracias la publicación del video de la niña que se hizo evidente el hecho, por lo que en Chile todos los colectivos feministas se pusieron a la tarea de dar con el paradero del hombre para finalmente lograr su captura en esta semana.

Publicidad

Aún no se confirma si la niña hizo la grabación de manera inocente o si fue totalmente consciente para buscar ayuda y hacer la denuncia, pero lo cierto es que se le ve bailando, mientras el hombre mayor le dice “no me estés sacando fotos” cuando, aparentemente, tocaba a la menor.

Incluso, en el video en el que se vería cuando el abuelo abusa de la niña, es evidente que la pequeña usó algunos filtros que le cambian el rostro al mayor.

Lamentablemente, luego del juicio, se confirmó la libertad bajo fianza de este hombre, ya que «se desestimó el recurso presentado por el Ministerio Público y determinó la libertad del imputado, previo pago de una caución (fianza) de 4 millones de pesos (chilenos)», según reportaron medios locales.

* Actualizado al 14 de septiembre.