El artista Vicente Fernández fue reconocido como un exitoso cantante de música ranchera. Su muerte dejó en luto a América latina.

Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto, Jalisco. Fue reconocido como un cantante, productor discográfico, empresario y actor mexicano.

Desde pequeño supo que quería dedicarse a la vida artística por lo que empezó desde muy temprano en clases de guitarra y música folclórica.

A los 14 años participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde ocupó el primer puesto y esto lo llevó a empezar a tener presentaciones en reuniones, fiestas y matrimonios.

El 27 de diciembre de 1963 se casó con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor con quien tuvo a sus 4 hijos Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.

Con 24 años y la ilusión de hacer crecer su carrera musical, Vicente se unió a algunos grupos de mariachis conocidos en el país azteca, así conoció a Felipe Arriaga y otros influyentes amigos que lo animaron a mudarse a la ciudad de México.

En los años 60, tras la muerte de Javier Solís, otro ídolo mexicano, diferentes casas discográficas empezaron a llamar a Fernández para empezar a grabar temas musicales. Al final firmó con CBS México (hoy SONY MUSIC), allí grabó sus primeros éxitos: Tu camino y el mío, Perdóname y Cantina del Barrio. Posteriormente, sacó los álbumes: Soy de abajo, Ni en defensa propia y Palabras de rey.

En 1971 llegó al cine con Uno y medio contra el mundo. Tres años después protagoniza su primera cinta La ley del monte, además obtuvo el reconocimiento mundial con la canción Volver, volver con la que rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos.

Otras cintas en las que apareció fueron: Tu camino y el mío (1973), El coyote y la bronca (1980), El tahúr (1979), Sin vergüenza, pero honrado (1985), El arracadas (1978), Un hombre llamado el diablo (1983) y Mi querido viejo (1991).

A principios de los 80, los medios mexicanos lo empezaron a llamar “El ídolo de México”, gracias a que siguió ascendiendo en su carrera con temas como Por tu maldito amor, Qué de raro tiene, Lástima que seas ajena, Aunque me duela el alma, Acá entre nos y Mujeres divinas.

A lo largo de su carrera artística vendió más de 76 millones de discos y ganó premios como dos Grammy, cuatro Grammy Latino, Seis Billboard y 14 premios Lo Nuestro. Además, hay que destacar que en 1998 consiguió una estrella con su nombre en el paseo de la fama de Hollywood.

Foto: AFP

En el 2021 anunció su retiro de los escenarios con una gira que empezó en Neiva Colombia, otras ciudades del país que lo vieron cantar fueron Bogotá, Cali y Medellín.

En los siguientes años sacó otros sencillos exitosos como: Mano a mano, Muriendo de amor, Un azteca en el Azteca y el disco Más romántico que nunca, en 2018.