Aunque la mayoría de fronteras han sido cerradas por la pandemia del COVID-19 y los países no están aceptando migrantes, esta nación norteamericana, por el contrario, ha anunciado que podría recibir profesionales o expertos extranjeros que quieran vivir en Canadá, debido a la falta de personas especializadas en ciertas áreas (con lo que buscan evitar una recesión económica).

Así, trabajar en Canadá aún durante el coronavirus, podría ser posible bajo la modalidad de «trabajador temporal extranjero» la cual está exenta de las restricciones de viaje para esta época, siempre y cuando vayan por un propósito esencial (no discrecional), como se informa en su página web.

Debe tener en cuenta que el proceso se lleva tal cual como cualquier otro de migración, por lo que debe revisar los requisitos básicos, según el área en que se quiera desempeñar. Ahora, ¿a quiénes están necesitando?

Las profesiones y oficios requeridos

De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno de Canadá, durante el coronavirus se están recibiendo  personas que ejecuten oficios particulares bajo el título de «temporary foreign workers» o trabajadores extranjeros temporales. Esto le permitirá viajar a Canadá, teniendo en cuenta que desde el 26 de marzo de 2020 se encuentran entre las exenciones de las restricciones de viaje anunciadas por el IRCC.

Eso sí, es importante recalcar que deben pasar una prueba de salud antes de viajar y autoaislarse durante 14 días a su llegada. Además, existe una motivación interna en ese país, ya que las empresas que traigan trabajadores extranjeros, del sector agrícola y agroalimentario,  recibirán US$1.500 por trabajador extranjero temporal, siempre que cumpla los requisitos de aislamiento.

¿Cuál es la ventaja de trabajar en Canadá durante la época del coronavirus?

Según el mismo comunicado del Gobierno, Canadá está priorizando las actividades del Labour Market Impact Assessment (LMIA) (un estudio que evalúa el Impacto del Mercado Laboral) para el procesamiento de permisos de trabajo para extranjeros en las siguientes ocupaciones que son cruciales para la cadena de suministro de alimentos:

  • Carniceros, cortadores de carne y pescaderías – minorista y mayorista
  • Conductores de camiones de transporte
  • Contratistas de servicios agrícolas, supervisores agrícolas y trabajadores especializados en ganadería
  • Trabajadores agrícolas generales
  • Trabajadores de viveros e invernaderos
  • Trabajadores cosechadores
  • Trabajadores de plantas de pescados y mariscos
  • Trabajadores en el procesamiento de alimentos, bebidas y productos asociados
  • Trabajadores en procesamiento de pescado y mariscos
  • Carniceros industriales y cortadores de carne, preparadores de aves y trabajadores relacionados

Es, para estas tareas en particular, que el requisito de reclutamiento de dos semanas de LMIAs ha sido suspendido hasta el 31 de octubre de 2020. Además, la duración máxima del empleo de esta modalidad se incrementó y pasó de uno a dos años en el mismo tipo de salario establecidos.

También se resalta que el proceso para los empleadores que desean contratar un trabajador extranjero, por razones relacionadas con COVID-19, se ha acelerado.

Hay también otras áreas que están contratando, pero el proceso no resulta ser el mismo para un trabajador extranjero. Sin embargo, puede revisar el banco de ofertas laborales durante esta época de coronavirus, aquí.

¿Dónde encontrar trabajo?

El gobierno de Canadá dispone de una página web exclusiva durante este tiempo que podrá evaluar si hace clic en cada uno de los enlaces correspondientes:

  1. Agricultura, ganadería y cosecha
  2. Procesamiento de alimentos
  3. Transporte y almacenamiento de alimentos
  4. Minorista y mayorista
  5. Acuicultura, pesca

Luego de que usted haya encontrado una oferta en la que cualifique y esté seguro que cuenta con las habilidades, deberá aplicar a ella. Una vez usted tenga una carta en la que la empresa reconozca que necesita de usted para hacer las actividades agropecuarias mencionadas, la solicitud de la visa será más sencilla (aquí puede ver cómo).

Incluso, muchas empresas que requieren de estas personas están haciendo todo el acompañamiento correspondiente para realizar el trámite sin problemas.

Para el viaje…

Finalmente, y si todo sale bien, deberá demostrar que se trata de un viaje esencial (no discrecional) siempre y cuando cumpla cualquiera de estas condiciones:

  • Tiene un permiso de trabajo válido y normalmente vive en Canadá. Esto se aplica incluso si ha sido despedido.
  • Es un trabajador que:
    • Tiene una carta de presentación para un permiso de trabajo (abierto o específico del empleador) y
    • Tiene una oferta de trabajo válida y
    • Puede trabajar una vez que haya completado su cuarentena de 14 días en Canadá (a menos que esté exento)

Más información: