La práctica deportiva al aire libre en Colombia entrará en vigor desde el lunes 27 de abril.

El presidente Iván Duque anunció el pasado 21 de abril la posibilidad que le brindarán a los ciudadanos para realizar deporte al aire libre. El mandatario fue enfático en que se debe hacer de manera individual y cumpliendo los protocolos. Ernesto Lucena, ministro de deporte, indicó que los horarios permitidos serán desde las 5 a.m. hasta las 8 a.m.

Si bien la práctica deportiva al aire libre en Colombia había sido restringida, en países como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Australia, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria y Francia, aún estaba permitido pese a la cuarentena.

La Universidad de Eindhoven junto a la KU Leuven de Bélgica concluyeron en un estudio reciente que la distancia social, comúnmente asumida como un metro entre una persona y otra, debe ser mucho mayor dependiendo la actividad física que se esté realizando.

“Las personas que durante el ejercicio estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero también las personas que simplemente respiran dejarán partículas atrás. Esto está comprobado científicamente”, dice el profesor Bert Blocken de la Universidad de Eindhoben, ingeniero especializado en física urbana.

Como se ve en la gráfica a continuación, tomada del estudio realizado, se ve el trazo de partículas que una persona trotando deja en su camino.

Los académicos instan a no correr detrás de otra persona a menos de 10 metros de distancia y hacerlo en forma paralela (Fig. C) o diagonal (Fig. D)  para evitar posibles contagios. En caso de que se haga ciclismo la distancia social sugerida es de 20 metros