Tecnología

Lo que debes hacer para saber si están espiando tus conversaciones de WhatsApp

Santiago Moreno - 10 de junio del 2019

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es hoy por hoy una necesidad, ya sea en tu vida personal como laboral y no es un secreto que por ahí se envía contenido sensible todos los días.

Textos, fotos, videos, gifs y hasta stikers que no queremos que cualquiera lo vea, sino que es algo tan personal que solo lo compartes con determinadas personas; sin embargo, todos somos vulnerables si no tomamos las medidas de seguridad adecuadas.

Hace algunos días le pasó a una amiga, ella estaba en una relación con un hombre que sufría de celos excesivos y en medio de una de las tantas discusiones que tuvieron, al tipo se le salió un dato que no logró justificar cómo lo sabía.

Te puede interesar: ¡Prepárense! WhatsApp tendrá publicidad y así se verá, ¿les incómoda?

Mi amiga no entendía cómo él sabía eso, si solo lo había hablado con amiga por WhatsApp. Ella cayó en cuenta que lo debió haber visto ahí en ese chat, pero lo raro es que nunca le había dado la clave de su celular. Algo raro estaba pasando: él la estaba espiando de manera remota.

No, no se trata de software de espionaje especializado, aunque parezca obvio, para muchos no lo es, muchos podrían estar entrando a tus conversaciones y todo a través de WhatsApp Web. 

Solo basta que en medio de un mini descuide y dejes tu celular sin bloquear para que alguien “cercano”, ya sea un compañero de trabajo, un amigo o tu pareja ingresen a WhatssApp y le den la opción de visualizarla desde su computador personal escaneando el código QR.

¿Cómo saberlo con seguridad?

  1. Entra a WhatsApp desde tu celular, presiona Configuración. A continuación, selecciona la opción WhatsApp Web.
  2. En la ventana que verás, podrás identificar desde qué navegador y dónde se está utilizando tu cuenta
  3. ¿Hay algún un dato que no te cuadre? Si te das cuenta de que, hay más de un computador, que alguno no es tuyo y que las fechas no cuadran, tú podrás darle eliminar todas las sesiones pulsando el botón inferior.

Mira también: Así se programan respuestas automáticas en WhatsApp

¿Cómo prevenir?

No sobra decir que la primera recomendación es tener siempre el celular a la mano y como dicen por ahí ‘no dar papaya’ es decir sin clave, pero bueno, si en algún momento pasa que lo dejaste sin contraseña haz lo siguiente:

Ve a “Configuración”, luego a cuenta y después pulsar en “Verificación en dos pasos” y ahí en “Activar”. Aquí se te solicitará un PIN de varios dígitos.