Tecnología

Las verdaderas razones por las que se calienta el celular y cómo solucionarlo

Santiago Moreno - 19 de septiembre del 2018

Nada raro que de un momento a otro tomes tu celular y te des cuenta de que está tan caliente que incluso prefieres soltarlo antes que ponerlo cerca a tu oreja. Pero, es ¿grave? La respuesta es depende.

Que tu smartphone se caliente ocasionalmente, sin importar la marca, es normal pero solo si es por ejemplo cuando el aparato estuvo bajo condiciones calurosas fuertes. Es decir, si hay una ola de calor en tu ciudad o expones el celular por varias horas bajo el sol, claro que se va a calentar y para estos casos lo mejor es que lo dejes quieto bajo la sombra y a bajas temperaturas.

¿Y cuando no es por la temperatura ambiente?

Ahora sí, cuando te das cuenta que tu celular está “hirviendo”, pero la temperatura del lugar donde está es normal, qué podría ser. Aquí te exponemos algunas razones y lo que podrías hacer para que no se dañe.

Te puede interesar: Lo que debes hacer para leer un mensaje que fue eliminado en WhatsApp

  • Problemas con la batería

Esta es una de las causas más frecuentes de recalentamientos de celulares. Ten en cuenta que las baterías de litio (que son las que tienen la gran mayoría de smartpohones) tienen un periodo de vida que se va desgastando con el paso del tiempo. Además, empeora si usas un cargador que no es original o si lo ponemos a cargar muy seguido.

¿Qué hacer?  No exageres, si tu celular tiene 20% de batería aún puedes hacer uso de él. Recuerda usar el cable original y sobre todo en buen estado. Lo recomendable siempre será que lo cargues cuando ya está a punto de “morir” y cuando llegue a su tope de 100%.

  • Esta herramienta de tu celular también lo calienta mucho

Estás en una ciudad que no conoces bien o vas de paseo por carretera y tu única opción es usar Waze o Google Maps, al poco tiempo te darás cuenta que tu celular está muy caliente y la razón es porque el uso del sensor del GPS lo estás usando todo el tiempo además que lo tienes con pantalla encendida y conectado a internet siempre.

¿Qué hacer? Antes de salir de viaje puedes descargar los mapas de Google Maps para que funcionen sin conexión. Haz uso de tu buena memoria y limita lo que puedas el uso del celular, pero si no puedes porque fue una emergencia, activa la opción de ahorro de batería, cierra todas las aplicaciones y desactiva opciones como wifi y bluetooth.

Mira también: Cinco tips para tomar las mejores fotos con zoom de su smartphone

  • Necesita un descanso

Te pasaste de la raya. Esto suele pasar cuando una persona es adicta al celular o que en pasó un largo periodo de tiempo haciendo uso de aplicaciones de video, fotos y juegos con alta calidad gráfica y si son demasiado pesadas para la memoria RAM de tu celular con mayor razón. Claro esto varía de acuerdo con el modelo de celular que tengas.

¿Qué hacer? Si sabes que tu celular no cuenta con toda la potencia de los más recientes modelos, evalúa las condiciones del hardware  de tu dispositivo antes de descargar el juego o la aplicación. También evita sobrecarga de procesos. Descarga de videos y fotos, mientras ves una serie por Netflix.

  • ¡Alerta! Tiene un virus

Aunque es muy raro que pase en los casos del iPhone, cualquier celular puede estar expuesto a que por la descarga de algo o por abrir una página se te instale en tu celular un ‘malware’, que es un software malicioso que tiene diferentes variantes dañinas para tu dispositivo. Desde ponerlo lento, robar información hasta afectar la durabilidad de tu batería.

¿Qué hacer? No descargues aplicaciones que no sean de la tienda oficial de tu sistema operativo.