“¿Crees que los oseznos son lindos? ¡Aparta ese pensamiento inocente!”. Con frases del estilo a ritmo de ‘rock and roll’, una región del norte de Japón intenta concienciar a sus habitantes del peligro de ataque de un oso.

El incremento de avistamientos de estos plantígrados en la prefectura rural de Iwate ha llevado a sus autoridades a encargar la composición de una canción que sonará en los centros comerciales y estaciones de servicio de su territorio hasta el 31 de octubre.

“Cerca del osezno está su padre y de repente te va a atacar. Ruge, ruge, ruge, ruge, ruge, ruge… de repente te va a atacar”, continúa la letra, acompañada por guitarras y baterías.

 

 

Las autoridades confían que con esta canción, compuesta por una pareja de rockeros sexagenarios de la región, los habitantes aprendan cómo mantenerse a salvo si se encuentran con este animal.

Sus autores incluyen consejos como “nunca te gires y empieces a correr” o “tratar de hacerte el muerto no funciona”.

En 2020, se vieron más de 3.300 osos en la prefectura de Iwate, contra apenas 700 en 2017.

Estos plantígrados son habituales en Japón y suelen provocar frenéticas cazas cuando se adentran en los poblados, donde han atacado o incluso matado a residentes.

 

 

*Con información de AFP