La profesión del futuro que cada vez aumentará más su demanda en ColombiaEstilo de Vida

La profesión del futuro que cada vez aumentará más su demanda en Colombia

Camilo López - 10 de febrero del 2020

En entrevista con el diario El Tiempo, la exministra Cecilia López habló de “la profesión del futuro” que, augura, aumentará drásticamente la demanda en el futuro.

Se trata de “la economía del cuidado”, es decir los trabajos que funcionan alrededor del cuidado de personas y hogares.

“Al ingresar más y más mujeres al mercado laboral y estar envejeciendo el país, aumentará la demanda de servicios”, vaticinó.

En ese sentido, explicó que se está creando la profesión del ‘cuidado’.

“El cuidado son todas aquellas cosas que hacen la vida posible a la gente: comer a la hora que toca, tener una casa limpia, la ropa lavada, etcétera. Resulta que eso todo el mundo lo necesita, y todo el mundo lo da por sentado porque históricamente eso lo hicieron las mujeres en su casa, sin que eso trajera mayores preocupaciones”, manifestó.

López abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado asuma el tema y le ponga mayor orden a la contratación de servicios de aseo y cuidado en el hogar.

La exsenadora aclaró que la idea es que esos servicios también le puedan ser prestados a las familias menos favorecidas o, incluso, el Estado otorgue subsidios para que puedan pagar por ello y tener más tiempo para hacer sus cosas o rendir en sus trabajos.

“La gente se queja de que las mujeres son muy poco productivas; mientras que los hombres tienen horarios de 8 y 10 horas, las mujeres tienen agendas de 19 horas”

Otras profesiones del futuro

Entre tanto, el portal Pulzo citó a Periodistas.com, en donde dicen que otras profesiones del futuro tienen que ver con desarrollo de software, inteligencia artificial y Big Data, así como diseñadores de piezas 3D y ciberabogados.