A Canal 1 llega la fascinante historia de «La Reina del Sur» el próximo martes 12 de enero, desde las 10:10 p.m., basada en la vida de la mexicana Sandra Ávila Beltrán.

Apodada también como «La reina del Pacífico», Ávila fue conocida por su belleza y por las historias que se cuentan sobre su supuesto poder en el bajo mundo.

«Bajaba superemperifollada con muchas joyas. Usaba collares gruesos de oro que estaban de moda en esa época», recordó un excompañero de universidad en conversación con la BBC.

A la mujer también la recuerdan por llegar a bordo de automóviles nuevos que provocaban la suspicacia, para aquella época, de que era pariente o novia de un narcotraficante.

Tal vez uno de los aspectos que más la hizo famosa fue la letra de un corrido mexicano, que narra el momento en que la mujer llega en una aeronave a una fiesta exclusiva.

La canción «Fiesta en la Sierra» describe a Sandra Ávila como «esa grande del negocio, una dama pesada».

Publicidad

“La Reina del Pacífico” también estuvo casada en dos ocasiones, la primera con Luis Fuentes Jiménez, quien fue comandante de la Policía Judicial Federal de Sinaloa.

Su segundo matrimonio fue con Rodolfo “El Zurdo” López, comandante del Instituto Nacional para el combate a las drogas.

Ambos sujeto terminaron asesinados y los crímenes se asociaron con negocios de narcotráfico.

El Cartel de Sinaloa

El 28 de febrero de 2007 empezó el infierno para Sandra Ávila Beltrán, cuando la Policía mexicana encontró nueve toneladas de cocaína en un barco en el puerto de Manzanillo.

Esto y las sospechas que habían sobre ella la llevaron a ser acusada de manejar las finanzas del Cartel de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas señalaron a Ávila como la pieza clave en la operación de este grupo narcotraficante, relacionándola con personajes como alias ‘El Chapo’ o ‘El Mayo’.

Aunque los cargos no se pudieron probar en México, la mujer se declaró culpable ante una corte de Miami por asistencia económica a un narcotraficante.

Los fiscales estadounidenses dijeron en ese entonces que ella almacenó y trasladó los envíos de la droga desde Colombia hasta los Estados Unidos.

Tras siete años de prisión, la mujer que inspiró la teleserie «La Reina del Sur» fue dejada en libertad.

Un manto de duda

En una conversación con el periodista Julio Sherer García, la mujer dice que no es cierto que sea familiar de un capo o que posea una fortuna producto de actividades ilícitas.

Después de que fue exonerada de la mayoría de los delitos que se le imputaron, y tras salir libre en 2015, muchos se preguntan si en verdad «La Reina del Sur» fue tan poderosa.