Colombia es el quinto país más afectado por el coronavirus en Sur América de acuerdo con el más reciente reporte del 20 de abril en el que, según el Ministerio de Salud y Protección, hay 3977 contagiados, 189 muertes y 804 personas recuperadas. Jóvenes con coranvirus

Uno de los casos que más conmocionó a los colombianos fue la muerte del primer médico en el país por Covid-19.  Su nombre era Carlos Nieto Rojas y perdió la vida cuando tenía solo 33 años.

Foto: Worldmeter fecha 21 de abril de 2020

El periodista Daniel Coronell le dedicó su columna el pasado domingo y allí escribió que el joven médico, padre de dos pequeños hijos (3 años y 1 año) no tenía ninguna enfermedad respiratoria previa que aumentara su riesgo.

Es una realidad que el Covid 19 acata con mayor fuerza a las personas adultas mayores de 60 años, pero eso no quiere decir que los jóvenes y sanos no son inmunes a esta infección y podrían enfermarse lo suficiente como para ser hospitalizados. Jóvenes con coranvirus

En Colombia, según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Salud al martes 21 de noviembre, de los 189 muertos por Covid-19, 14 eran personas por debajo de los 40 años, mientras que entre los 40 y 49 años había 12 muertos para un total de 26 fallecidos que tenían menos de 50 años.

foto:INS


«Tengo un mensaje para los más jóvenes: no son invencibles, el virus los puede poner en el hospital por semanas o incluso matarlos«, dijo en una rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.


Los jóvenes con coranvirus tienen muchas menos probabilidades de morir, pero hay un patrón inusual que parece estar surgiendo en varios países del mundo,los cuales se han visto duramente golpeados por la enfermedad como lo han sido Estados Unidos, España, Italia y el Reino Unido, entre otros.

En el Reino Unido por ejemplo, según mencionó el diario The Telegraph, La médica y parlamentaria británica Rosena Allin-Khan, tras visitar un hospital la semana pasada, dijo que vio la sala de emergencias “inundada de pacientes enfermos, jóvenes saludables y en forma, en sus 30 o 40 años, luchando por sus vidas a causa del covid-19.

¿Por qué están muriendo los jóvenes con coronavirus?

Una de las principales causas de muertes es por tener una enfermedad congénita o una condición agravante, pero ¿qué pasa con los jóvenes que murieron y que según sus familiares no tenían ningún antecedente agravante?

En algunos casos, las condiciones no diagnosticadas anteriormente se revelan más tarde. Es decir, ni el paciente ni su familia tenían conocimiento de alguna enfermedad que puso agravar el estado del paciente, pero en otros no hay tales explicaciones disponibles, lo que deja a los científicos luchando por encontrar razones para el comportamiento del coronavirus

En las diferentes investigaciones que consultamos realizadas por expertos en todo el mundo aún no encuentran las verdaderas causas comunes entre los jóvenes que han muerto por culpa de esta nueva enfermedad. Pero estas son algunas teorías.

El virólogo Michael Skinner en el Imperial College de Londres. «Es muy posible que algunos de nosotros tengamos una composición genética particular que hace que sea más probable que respondamos mal a una infección con este coronavirus», dijo a The Guardian.

Una posibilidad es una variación genética en el gen ACE2. ACE2 es una enzima que se adhiere a la superficie externa de las células en los pulmones, así como al corazón. En un artículo en la revista Science, el inmunólogo Dr. Philip Murphy, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que “las variaciones en el gen ACE2 que alteran el receptor podrían facilitar o dificultar la entrada del virus en las células pulmonares”.

Otra teoría es que algunos pacientes pueden tener bajos niveles de surfactante, una sustancia que el cuerpo produce para ayudar a los pulmones a expandirse y contraerse, como resultado de la enfermedad. Si un paciente carece de una cantidad adecuada de surfactante, sus pulmones se pondrán rígidos, lo que podría explicar por qué algunos pacientes tienen problemas para respirar incluso si están en un ventilador, informó CNN.

Otros expertos en salud sugieren que los pacientes expuestos a grandes cantidades del nuevo coronavirus podrían enfermarse más que otros.

Alison Sinclair, viróloga de la Universidad de Sussex, dijo a The Guardian: «Una persona con una carga viral alta tiene más partículas de virus que una con carga baja. Todavía no sabemos qué impacto tiene la carga viral en los síntomas de una persona infectada con Covid- 19. Será importante averiguar si existe un vínculo entre una alta carga viral y peores resultados «.