Joker es la película del momento, la que está dando de qué hablar, la que genera una división de opiniones y la que tienes que ver. La cinta cuenta el pasado no conocido del archienemigo de Batman, el famoso payaso psicópata Guasón, como se conoció en América Latina.

Aunque este personaje nació en los comics en 1940 y se le han hecho varias interpretaciones en el cine y la televisión, esta es la primera vez en la que se narra el origen de la maldad de este villano.

En esta cinta, Arthur Fleck es un aspirante a comediante de escasos recursos, con problemas mentales, el cual atraviesa por diferentes circunstancias como injusticias y desamor que lo llevan a convertirse en un asesino a sangre fría.

La película fue dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, quien se ha llevado la gran mayoría de los elogios por su impecable interpretación, por lo que desde ya, varios críticos del cine lo ven como un  candidato para llevarse un premio Óscar.

En Colombia, la película se estrenó el pasado jueves 3 de octubre y aunque en Estados Unidos quedó con clasificación restringida para menores de 18 años, acá la pueden ver los mayores de 15 años.

Te puede interesar: Warner sale en defensa del ‘Joker’ tras críticas por violencia

Según un tuit de Munir Falah, presidente de Cine Colombia, en los primeros cuatro días del estreno la película acumuló una asistencia de 652,213 espectadores y una taquilla de $6,787 millones de pesos.

¿Quién es Joaquin Phoenix?

Joaquín Rafael Phoenix nació en San Juan, Puerto Rico el 28 de octubre de 1974 en el seno de una familia hippie cuyo primer apellido era Bottom, el cual luego cambiaron a Phoenix. Es el tercero de cinco hermanos: River, Rain y sus hermanas menores Liberty y Summer.

A los cuatro años él y su familia se mudaron sin dinero a Estados Unidos, en donde, gracias al trabajo que consiguió su mamá como secretaria de un agente de casting de la NBC, él y sus hermanos ingresaron al mundo de la actuación.

Joaquin ha protagonizado varías películas y ha sido nominado tres veces a los premios Óscar: en Gladiador (2000) como mejor actor de reparto, en ‘Walk the line’ (2005) como mejor actor- aunque ese año sí se llevó Globo Oro – y en la misma categoría en la cinta ‘The Master’ (2012).

Mira también: ¡No más “Avengers”! Estas son las nuevas películas y series que prepara Marvel sobre superhéroes

El actor no consume nada que provenga del mundo animal, es vegano, como su novia, la también actriz, Rooney Mara, a quien conoció en el rodaje de ‘Her’, solo que en ese momento él pensaba que ella lo despreciaba.

«Es la única chica a la que busqué en internet en mi vida”, dijo Phoenix a Vanity Fair. “Fuimos amigos, amigos de e-mail. Nunca había hecho algo así, buscar a una chica en internet”.

La pareja hizo pública su relación en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes de 2017, a la que llegaron juntos para que Phoenix recibiera el premio al mejor actor por su papel en ‘You Were Never Really Here’.

Un pasado oscuro lleno de traumas

Los padres de Joaquin, Arlyn y John, fueron miembros de la secta ‘Children of God’ (Hijos de Dios) basados en unas leyes de amor liberal y que fue desmontada por acusaciones de abusos sexuales y estafas.

En un reportaje de El Mundo, se narra que fue en «Venezuela, donde las prácticas cada vez más siniestras de culto comenzaron a desencantar a los padres de Joaquín. Por ejemplo, una de las características principales de Hijos de Dios fue incitar la actividad sexual en niños de hasta tres años de edad y también promover el incesto».

No dejes de ver: 5 películas imperdibles de terror que están basadas en hechos reales

De hecho, según el diario británico Mirror, aunque Joaquín nunca ha hablado de abusos, su hermano mayor, el trágico actor River, tenía solo cuatro años cuando tuvo sus primeras relaciones sexuales.

La muerte de su hermano mayor River fue otro de los episodios traumáticos que sufrió al actor. River falleció a sus 23 años por sobredosis de heroína y cocaína en 1993 luego de estar en la discoteca Viper’s Room.

River Phoenix

Joaquín quedó marcado con un sentimiento de culpa por la muerte de su hermano; así lo expuso un artículo del diario El País en el que recopiló lo que pasó en esa época expusieron que el actor había declarado: “River quería quedarse en casa tocando la guitarra, fui yo quien le convenció esa noche para salir”.

Después de filmar la película ‘Walk the line’ sobre la estrella del country Jonny Cash, quien era adicto al alcohol y las drogas, Phoenix se metió tanto en el personaje que entró en rehabilitación en la vida real, como lo aseguró en su momento su agente.

De acuerdo con Mirror, en una oportunidad, un productor dijo: “La razón por la que es bueno jugando traumatizado es porque estaba traumatizado (…) Creció en un culto. Su hermano murió frente a él».