Antes las miles de críticas que ha recibido el diseño de la nueva cédula, la Registraduría Nacional decidió pedir ayuda a los ciudadanos con la imagen del documento.

Para la entidad este es su proyecto más ambicioso de 2020, por lo que comunicó a través de sus redes sociales oficiales que están en disposición de escuchar las recomendaciones, con el fin de ofrecer un documento que sea un orgullo para la mayoría de los colombianos.

La iniciativa fue acogida por varios diseñadores, entre ellos Sergio Golondrino, quien publicó un modelo de cédula que ha recibido gran aceptación en Twitter con más de 13 mil likes.

Desliza las siguientes imágenes para ver la propuesta, que ha sido destacada por la elección predominante de los colores y símbolos patrios, así como por su sencillez. Más abajo podrás comparar este diseño con el de la Registraduría.

Un vocero de la Registraduría le comunicó al Canal 1 que en los próximos días se fijarán las reglas del concurso, que busca definir el diseño de la nueva cédula de ciudadanía para los colombianos.

No faltaron las críticas

Aunque al comparar muchos valoraron el esfuerzo, no faltaron los comentarios de quienes creen que se debe mejorar el diseño. Entre las apreciaciones se puede encontrar que no gustó la inclusión de un fragmento del himno nacional, así como la foto con fondo amarillo.

Sin embargo, la mayoría de personas estuvo de acuerdo en que es un diseño superior al que la Registraduría planteó hace unos días.

Un documento moderno

Cabe recordar que además de la propuesta gráfica, la Registraduría nacional espera modernizar la cédula de los colombianos a través de un chip digital que llevará los datos biográficos, la historia clínica y la biometría facial del ciudadano.

Además, este proyecto hace parte del Decreto Antitrámites del Gobierno Nacional, que le exige al organismo electoral crear una identidad acorde a los estándares internacionales de la Unión Europea.

Se espera que la nueva cédula digital esté lista en el segundo semestre de 2020, cuyo costo del duplicado será cercano a los $46.000.