Ad
Ad
Ad
Ad
Ideas Útiles

¿Qué es la erotofobia y cuáles son sus causas?

Conozca qué es y por qué se puede dar la erotofobia, ¿es algo normal?, ¿se puede curar?

Ad
que-es-la-erotofobia-y-cuales-son-sus-causas
Foto: Istock

Aunque no parezca un tema muy tratado, la erotofobia parece tomarse cada vez más a las personas. Pero, ¿Qué es y cuáles son sus causas? Algunos expertos lanzan sus teorías sobre el avance tecnológico y la pérdida de la comunicación.

La erotofobia es el miedo al sexo: así, a secas, ese es su significado. No obstante, aunque parece un término exagerado, sí hay quienes la padecen. Este miedo al sexo se puede deber a diferentes factores como lo son la falta de educación sexual o por causas traumáticas de cada individuo. Las causas también tocan a la tecnología, ¿pero es algo que se puede tratar?

Sí, el acercamiento al sexo paulatino, mediante charlas es importante para perder miedos, comprender prejuicios y mitos del mismo que tenemos en nuestro entorno a diario por exposición a redes sociales. Y aunque suene repetitivo y monótono, conocerse a sí mismo es muy importante.

La erotofobia y sus causas

La erotofobia es más común de lo que parece, se trata de una condición mental en la que una persona prefiere no tener relaciones sexuales. Esto puede deberse a que tiene un trauma, pues en el pasado se enfrentó a algo que lo afectó seriamente. En estos casos la ayuda profesional es necesaria, para que una persona pueda llevar una vida sexual común y corriente.

No obstante, en la actualidad, parece que son más humanos los que padecen este problema. Las personas jóvenes parecen bloqueadas ante la hipersexualización en redes sociales que se presentan a diario. Y es que fotos de “cuerpos perfectos” no faltan, lo que lleva a que todos piensen que solo de esta manera se acceda al sexo, pues solo así se puede disfrutar. Esto afecta tanto a mujeres como a hombres.

Pero no solo son fotos, los memes con bromas en las que se juega con la duración de un hombre en la cama parece que también afecta la psique de los varones, pues comienzan a considerarse malos en la misma sin tener en cuenta cómo son en realidad. Mismo caso con el tamaño del miembro masculino.

Todo lo anterior, y según expertos, se debe a que hace falta educación sexual en todos, misma que no solo informa, sino que puede dar guía de conocerse a sí mismo antes de intimar con otras personas, para conocer gustos o sensaciones de ciertas acciones. También para conocer métodos de protección que eviten riesgos de enfermedades de transmisión sexual.

Otra de las razones por las cuales esto sucede con cada vez más frecuencia es el miedo al dolor en las relaciones, por lo que las personas prefieren estar solos; teniendo encuentros sexuales de “Te vi y no me acuerdo” con otras personas que conocen en apps de citas, por medio de las cuales suele jugarse con filtros, ocultando nuestros “defectos” físicos.

¿Cómo llevar la erotofobia?

Para expertos, lo primero que debe hacer cada persona es informarse sobre educación sexual. En Bogotá existen líneas de atención para conocer información sobre la sexualidad, métodos de prevención de embarazos no deseados y educación sexual básica. Conocerse a sí mimo con el fin de aprender sobre gustos y disfrutar del sexo sin problemas o temor ante mitos y prejuicios es otra base para perder estos miedos.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News