Colombia es uno de los más de 20 países que se ha sumado activamente a la campaña mundial, Movember, para resaltar la importancia del cuidado de la salud del hombre, por lo alarmante de las cifras de incidencia de cáncer de próstata y del cáncer de testículo.

Movember es un movimiento que nació en el 2003, y que en la actualidad se encuentra en auge; el motivo principal es que los hombres se dejen crecer el bigote (Moustache) durante el mes de noviembre (November), con la intención de crear conciencia a las demás personas sobre el cáncer de próstata, de testículo y la depresión masculina.

El movimiento Movember comenzó con un pequeño grupo de jóvenes que comenzó a dejarse crecer el bigote y recaudar dinero para concientizar a la sociedad, y un año después, en el 2004, se registró como la Fundación Movember; ahora se ha convertido en un evento global. En el año 2012, el Global Journal incluyó a Movember como una de las 100 ONG más importantes del mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Urología, en Colombia el cáncer de próstata se posiciona como la segunda causa de mortalidad por cáncer en los hombres. Además, existe una mayor incidencia en hombres mayores de 60 años, con un riesgo acumulado del 4.3% de tener cáncer de próstata antes de los 75 años de edad y además representa el 15% de las muertes en el género masculino, generando cerca de 2400 por año.

Según el Dr. William Quiroga Matamoros, secretario ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Urología, “Durante todo el mes son millones de personas en todo el mundo las que lucen sus bigotes solidarios siguiendo la iniciativa de la Movember, buscan concienciar a la población masculina sobre la importancia de someterse a revisiones médicas y chequeos periódicos que les permitan cuidar su salud y detectar tempranamente enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Por eso realizamos campañas de compromiso social en nuestros cursos y redes sociales”.

Movember, es un llamado urgente de la Sociedad Colombiana de Urología para que todos los hombres tomen acción sobre este delicado pero detectable a tiempo del cáncer de próstata, recomendando consultar periódicamente con el urólogo de confianza e ir adoptando hábitos saludables como el consumo de verduras y frutas y el ejercicio.