Ideas Útiles

La millonaria herencia que podrá recibir un bogotano de escasos recursos y no es broma

Santiago Moreno - 22 de octubre del 2019

El bogotano Rufino José Cuervo Urisarri (1844-1911) fue uno de los eruditos colombianos más importantes de toda la historia gracias a su profundo trabajo como lingüista, filólogo y humanista que lo llevaron a entregarse a fondo al conocimiento de la lengua castellana.

Te puede interesar: Así será la nueva moneda de 10.000 pesos

En 1872 Rufino Cuervo publicó su libro más querido, las Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano. Su obra más ambiciosa la terminó en 1992 el Instituto Caro y Cuervo que, entre otros motivos, fue creado para finalizar el Diccionario de construcción y régimen que entre 1886 y 1896 publicó Cuervo en París, ciudad donde murió en 1911.

Foto: Instituto Caro y Cuervo

Este erudito dejó una herencia que, según la Secretaría de Integración Social, será entregada a un obrero tipógrafo bogotano de nacimiento, reconocidamente honrado, pobre y padre cabeza de familia.

La herencia está compuesta por los rendimientos anuales de las 15 acciones dejadas por el señor Cuervo, es decir, que el heredero recibirá la suma de $19.095.150 (diecinueve millones, noventa y cinco mil ciento cincuenta pesos).

Las fechas importantes

Para recibir el legado de Rufino José Cuervo, solo quienes cumplan con los requisitos, podrán inscribirse, a partir del 21 de octubre, en la convocatoria pública que abrió la Secretaría Distrital de Integración Social.

La fecha máxima para postularse es el viernes 8 de noviembre del año 2019, hasta las 10:00 a.m., en la carrera 7 # 32 – 16, en el piso 20, de la subdirección de Contratación.

¿Cuáles son los requisitos?

Documentos

  1. a) Carta de presentación de la postulación solicitud del legado

El participante deberá presentar la carta de presentación de la postulación, según modelo suministrado por la Secretaría de Integración Social en el FORMATO # 1 “Carta de presentación de la Postulación” y los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

La carta de presentación de la postulación deberá ser firmada por el participante.

El FORMATO #1 “Carta de presentación de la Postulación” adjunto a la presente convocatoria pública, es un modelo que contiene todas las declaraciones que debe realizar el participante. Por lo tanto, el interesado podrá transcribirlo u obtenerlo en medio magnético. En cualquier caso, la carta que presente el participante deberá incluir todas las manifestaciones requeridas por la Secretaría.

  1. b) Registro civil de nacimiento o partida de bautizo de la respectiva parroquia eclesiástica

Siendo éste el documento idóneo para probar la condición de bogotano de nacimiento deberá adjuntar copia legible de la respectiva notaria del círculo de Bogotá. Cabe anotar que las presentes convocatorias sólo podrán participar ciudadanos nacidos en Bogotá. Cuando no se cuente con el citado documento se podrá acreditar la condición de bogotano de nacimiento mediante la copia de la partida de bautizo de la respectiva parroquia eclesiástica.

  1. c) Fotocopia de cédula de ciudadanía
  2. d) Copia de certificación bancaria donde certifique número y tipo de cuenta a su nombre radicada en la ciudad Bogotá.

Nota: La Secretaría Distrital de Integración Social verificará que no haya sido favorecido por este legado anteriormente.

Mira también: Estas son las señales que te indican que serás millonario

Calidades de los participantes

Obrero tipógrafo

Los participantes en la presente convocatoria pública deberán acreditar la condición de obrero tipógrafo mediante los siguientes documentos:

. Certificación laboral que acredite su calidad de obrero tipógrafo

. Dos (2), certificaciones de las personas a las cuales les haya prestado sus servicios de obrero tipógrafo

. Documento expedido por autoridad administrativa competente en el cual se acredite su calidad de obrero tipógrafo.

Persona natural de escasos recursos

La Secretaría requiere que los participantes en la presente convocatoria acrediten la condición de persona de escasos recursos, para ello deberán aportar los siguientes documentos.

. Copia del último recibo de pago de algún servicio público domiciliario del lugar de residencia

. Certificación laboral de ingresos mensuales que no superen más de dos (2), salarios mínimos legales vigentes (SMLV).

. En el evento de encontrarse desempleado deberá aportar copia del SISBÉN en el que certifique que pertenecen al régimen subsidiado o en caso de estar en el régimen contributivo de salud, deberá aportar la respectiva planilla de pago correspondiente al mes de octubre de 2019.

Nota 1: Sólo podrán participar en la presente convocatoria las personas de estratos 1 y 2

Nota 2: Cuando se trate de personas pensionadas, deberán acreditar mediante certificación de la entidad que les otorgó la pensión, el valor de la misma, la cual no podrá superar 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), para efectos de la presente convocatoria.

Nota 3: No serán válidas las certificaciones expedidas por la misma persona, ni los contratos verbales.

Nota 4: Toda la información allegada será objeto de verificación por parte de la entidad, sin perjuicio de las acciones que pueda incurrir por incongruencias en los documentos o con la realidad.

El incumplimiento de las calidades requeridas o la no presentación de los soportes requeridos generarán el RECHAZO de la postulación, de acuerdo con lo establecido en el legado del señor Rufino José Cuervo. Así mismo cualquier incongruencia con la documentación allegada o que no corresponda a la realidad.

Padre cabeza de familia

Los interesados en participar en la presente convocatoria deberán acreditar la condición de padre cabeza de familia, para ello deberá aportar los siguientes documentos:

  • Registro civil de matrimonio o partida eclesiástica de matrimonio, en caso de tener sociedad conyugal vigente. Igualmente se aceptará el documento donde conste la conformación de la unión marital de hecho (declaración extrajuicio de la unión), en caso de existir. Dicho requisito no es necesario para aquellas personas que sean separadas o que estén a cargo de diferentes personas.
  • Copia del Registro civil de nacimiento de todos los hijos (bien sean matrimoniales o extramatrimoniales).
  • Declaración bajo gravedad de juramento en la que conste las personas que se encuentran a su cargo.

NOTA ACLARATORIA: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones aquí descritas será objeto de rechazo de la postulación.