contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Ideas Útiles

Así sería la nueva moneda de 10.000 pesos

Foto: istock

09-Ago-19

A propósito del bicentenario de la independencia de Colombia, el Banco de la República emitirá una moneda conmemorativa por el valor de 10.000 pesos y se pondrá a disposición del público a partir de 2020.

El Gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que “esa moneda será similar a la primera moneda que circuló en Colombia, luego de la independencia”.

Te puede interesar: Las mujeres en la independencia

La moneda a la que se refiere el gerente del banco se conoció en la época como “la china”, una pieza que se acuñó en Colombia entre 1813 y 1826, y que se exhibe actualmente en el museo la Casa De La Moneda de Bogotá.

El diseño

Foto: Banco de la República

Esta moneda, como la primera, en el anverso presentará el perfil de una mujer indígena que simbolizaba la libertad americana. En esta figura la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América.

El reverso de la moneda incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país para la época, el año de acuñación “2019” y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR”, o el número arábigo “10”.

Mira también: ¿Qué hacer y qué no hacer con el dólar trepado en los $3.400?

Por el momento, esta sería una aproximación de cómo se vería la nueva moneda conmemorativa, pues el diseño final podría tener algunos cambios en los próximos días.

Foto: Banco de la República

La moneda de colección será de color plateado, lo cual es una aleación de cobre y níquel, tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de 10.000 pesos.

No dejes de ver:

Colombia conmemorará el Bicentenario de la Independencia: ¿Qué fue lo que realmente pasó?

También te puede interesar