Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del petróleo y el gas serían tres veces superiores a lo oficialmente reportado, según una nueva plataforma basada en información satelital y presentada en la COP27 de Egipto este miércoles.

La nueva herramienta, dirigida por un grupo de institutos de investigación y empresas de todo el mundo, localizó 70.000 instalaciones de todo el planeta que lanzan emisiones a la atmósfera, y que pertenecen a sectores como la industria pesada, energía, agricultura, transporte y minería.

La plataforma Climate TRACE emplea inteligencia artificial para analizar datos de más de 300 satélites y de miles de sensores en tierra y mar. De esta forma halló que los 14 mayores emisores son todos plantas de extracción de gas y petróleo.

El punto más contaminante del planeta es la Cuenca Pérmica de Texas, uno de los mayores campos petroleros del mundo, en Estados Unidos, dijo el ex vicepresidente norteamericano Al Gore, uno de los fundadores del proyecto, que actualizará regularmente su información.

“En base a los nuevos datos sobre metano y combustión, estimamos que las emisiones reales son tres veces superiores a lo que se ha informado”, dijo Al Gore en el evento de lanzamiento de Climate TRACE, durante la cumbre anual del clima de la ONU, la COP27, en Sharm el Sheij.

El metano, emitido por las fugas de las plantas de gas y petróleo y también por otras actividades humanas como la ganadería, es responsable del 30% del alza global de las temperaturas hasta la fecha.

Decenas de países se comprometieron el año pasado a recortar la contaminación debida a este gas de efecto invernadero, más potente que el dióxido de carbono.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió la iniciativa, consultable en la web https://climatetrace.org/map, y afirmó que esta arroja información valiosa gracias a la observación directa. Según él, esta herramienta complica el “hacer trampas”.

“Esto debería ser una llamada de atención para los gobiernos y el sector financiero, en particular los que siguen invirtiendo en la polución por combustibles fósiles”, añadió Guterres.

Por: AFP