Las redes sociales están inundadas de memes e imágenes en las que los dueños de gatos son llamados “Karen”, sin embargo hay toda una historia detrás de este apodo.

Pues bien, si alguna vez te has preguntado por qué el nombre Karen es usado en los memes de gatitos la razón se remonta a 1996 y es una anécdota un poco triste y reflexiva que probablemente también te llegue al corazón.

La protagonista de esta historia es Scarlett, una gata que vivía en un edificio abandonado de New York con sus 5 cachorros, era alimentada y cuidada por los vecinos de la zona. 

Una noche de marzo del mismo año, en el edificio que habitaban la gata y sus bebés se presentó un incendio que destruyó el lugar, ante la emergencia asistieron los bomberos quienes vieron a la gata entrar por cada uno de sus bebés a pesar de las sofocantes llamas.

La gata sufrió fuertes quemaduras e incluso afectó su vista a tal punto que no podía abrir sus ojos para buscar a sus crías y lo tuvo que hacer usando su olfato, a pesar de esto, no se dió por vencida

Una vez sacó a todos sus cachorros los bomberos los llevaron inmediatamente a la veterinaria donde uno de ellos falleció, sin embargo, el resto de la familia logró sobrevivir al incidente.

Todos los gatitos se pusieron en adopción y rápidamente fueron llevados por diferentes familias, pero debido al aspecto que tenía Scarlett después de las cicatrices y secuelas que quedaron en su cuerpo era más difícil que alguien la adoptara.

Fue entonces cuando una mujer llamada Karen Wellen vio a la gata, conoció su historia y la llevó a su casa sin pensarlo dos veces e inició una campaña en la que invitaba a las personas a adoptar animales que necesitan cuidados especiales como era el caso de Scarlett. 

La historia se fue haciendo famosa a través de los medios locales e inspiró muchos cuentos, libros y programas de televisión que se dieron a conocer en todo el mundo.

Hoy en día, existe un premio de la organización de rescate y adopción animal ‘North Shore Animal League’ llamado el “Premio Scarlett al Heroísmo Animal” en honor a la valentía de esta gata, por otro lado, Karen se convirtió en la protagonista de muchos memes que han sido tendencia en las redes sociales. 

Recuerda que cada semana en Canal 1 respondemos tus preguntas sobre Peludos del 1.

Encuentra allí también una sección llamada Desaparecidos y Encontrados para que reportes si hallaste algún perrito o gatito, o si tu amigo peludo se perdió.