El Sena y el Ministerio de Salud diseñaron unos cursos cortos para que los colombianos obtengan valiosos conocimientos en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

El aprendizaje virtual estará disponible para cualquier persona del Distrito Capital, Antioquia, Santander, Atlántico y Valle el Cauca, aunque habrá cursos especiales para trabajadores de la salud y del sector funerario.

Si usted está interesado en estar mejor preparado contra la pandemia, el Sena le recomienda hacer cursos como «Aislamiento domiciliario prevención COVID-19», «Telesalud te cuida» y «Manejo del cadáver sospechoso o confirmado».

Para inscribirse, debe diligenciar este formulario y registrase en la página web de la entidad.

Empleados del sector salud

Las personas que trabajan como enfermeros, médicos o auxiliares en centro de salud pueden formarse en los siguientes seis cursos:

  • Aislamiento domiciliario.
  • Bioseguridad.
  • Manejo de paciente contagiado en urgencias.
  • Manejo de paciente con infección respiratoria.
  • Telesalud.
  • Manejo de cadáver o paciente contagiado o con sospecha de contagio.

Si le interesa alguno de los anteriores cursos virtuales, debe llenar este formulario y registrase en el sitio web del Sena.

Cursos para funerarias

Para los trabajadores del sector funerario, el Sena habilitó una formación de dos horas en «Manejo de cadáver sospechoso o contagiado por COVID-19».

Se puede inscribir a esta capacitación llenado este formulario y haciendo el registro en la página web de la entidad educativa.

¿De qué se tratan los cursos?

A continuación le damos un breve resumen de la información que recibirá en cada uno de los programas del Sena:

– «Aislamiento domiciliario en la prevención «: en dos horas da a conocer acciones y cuidados que se deben implementar en un aislamiento domiciliario por coronavirus.

– «Bioseguridad y medidas preventivas»: en tres horas, busca afianzar el conocimiento de las normas de bioseguridad, las cuales minimizan los riesgos en la atención del paciente con sospecha o diagnóstico del nuevo coronavirus.

– «Manejo de paciente en urgencias con infección respiratoria aguda-grave por COVID-19»: pretende apoyar la apropiación del protocolo de atención de pacientes con infección respiratoria aguda grave, causada por COVID-19 en servicios de urgencias y hospitalización.

La formación dura tres horas y cuenta con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social.

– «Traslado del paciente sospechoso o confirmado con COVID-19»: son dos horas de información sobre lineamientos en los servicios de transporte asistencial y Atención Pre-Hospitalaria (APH) para el manejo de pacientes con sospecha o confirmación de infección por este virus.

Asimismo, busca también apoyar la gestión del riesgo de transmisión del virus en trabajadores de la salud y pacientes transportados en las ambulancias.

– «Telesalud te cuida»: informa en dos horas acerca de los conceptos de Telesalud y Telemedicina, a fin de apoyar a los servicios de salud en Colombia frente a la pandemia de COVID-19.

– «Manejo de cadáver sospechoso o confirmado con COVID-19 para sector salud»: presenta la ruta para un manejo seguro y transporte de cadáver con sospecha o confirmación de infección por el virus a nivel intrahospitalario y extramural.

– «Manejo de cadáver sospechoso o confirmado por COVID-19 para sector funerario»: da a conocer cómo cumplir con la ruta de manejo seguro, traslado y disposición final de los cadáveres asociados a la infección, cumpliendo con normas de bioseguridad, uso de los elementos de protección personal y protocolo establecido.

– «Manejo de cadáver sospechoso o confirmado a nivel comunitario»: ayuda a identificar el manejo que debe tenerse en casa con un cadáver contagiado, teniendo en cuenta el protocolo y las medidas de protección individual.