¿Cuándo será conveniente comprar dólares en lo que resta del 2018?Ideas ÚtilesFoto: 123 RF

¿Cuándo será conveniente comprar dólares en lo que resta del 2018?

Santiago Moreno - 27 de marzo del 2018

Ya sea porque tiene planeado un viaje durante este año, porque considera hacer una inversión o simplemente necesita salir de la deuda que adquirió en dólares; aquí le dejamos algunas claves para saber cuándo comprar dólares “baratos”.

Si bien los economistas y expertos en el tema señalan que es imposible determinar una fecha precisa o un comportamiento exacto del valor del dólar, lo que sí se puede analizar son los distintos factores que existen para que se incremente o disminuya la tasa de cambio entre el peso colombiano y la moneda estadounidense.

Le puede interesar: Ofrecen más de $700 millones para financiar ideas creativas

Entre ellos, es lo que sucede con otras inversiones o también conocidos como ‘commodities’ como el petróleo o las acciones en las bolsas de valores; ya que existe una relación directa en la que mientras sube el precio de unos, baja el de otros.

No obstante, para quienes no tienen muchos conocimientos en temas económicos, lo único que quieren saber es “cuándo puede ser más barato comprar dólares”.

¿Cómo saberlo? De acuerdo con Jorge Saza, analista económico, todo este primer semestre “suena a dólar barato”. Explica que “la recuperación del petróleo, del cobre, del oro y las acciones en Estados Unidos, que están bien valoradas, son factores que llevan a que el dólar se debilite”. Y un dólar débil se traduce en que se tengan que dar menos pesos colombianos, es decir, que sea “más barato para comprar”.

Mire también: Estos son los hombres más ricos de Colombia, según el nuevo listado de Forbes

Otro factor que también ha incidido, según Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones, es todo el panorama electoral:

“Las encuestas y elecciones de Congreso han mostrado que la derecha en Colombia mantiene un grueso de las votaciones y eso ha dado un parte de tranquilidad. Por eso, el peso colombiano ha ganado valor frente al dólar y estamos viendo niveles de $2.800”.

El momento oportuno

Con este contexto, los analistas expertos coinciden en afirmar que si usted encuentra un dólar con una tasa de cambio en $2.800 pesos colombianos, puede ser una buena oportunidad. Incluso, este valor puede estarse viendo durante los próximos meses.

“Especialmente si tiene planes de hacer algo a fin o mitad de año, este puede ser el momento para comprar dólares. Más aún porque las cifras que manejan en las casas de cambio pueden ser favorables”, añadió Saza.

Tenga en cuenta que si bien la ‘cifra oficial’ la establece la Superfinanciera y es bajo esa tasa de cambio que se establecen las operaciones, “en casas de cambio y los bancos hay un descuento mayor por lo que se puede encontrar más barato. Entonces, basado en la tasa de referencia, en cualquier momento que se vea el dólar en $2.800 o por debajo, se debe considerar como una oportunidad”, puntualizó Silva.

No deje de ver: ¿Quiere WiFi gratis en TransMilenio? Estos son los datos que sí o sí debe saber

  • A la fecha en la que se escribió esta nota y se cerró su edición, las casas de cambio estaban vendiendo el dólar, en promedio, a $2.810.