Se acerca nuevamente la época de elecciones y una de las dudas más recurrentes es la de cómo saber si fuiste elegido como jurado de votación. Para evitar confusiones, aquí te contamos cómo y dónde consultarlo.

Lo primero que tienes que saber es la fecha de los sorteos para designar a los jurados de votación, los cuales se realizarán entre el 2 y el 9 de mayo. De esta forma,  a partir del 12 de mayo estará lista la información para ser consultada. 

¿Cómo saber si fuiste elegido como jurado de votación?

Para poder saber con certeza si debes asistir como jurado en las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo, el proceso es realmente sencillo. Para ello debes seguir estos pasos:

1. Ingresa a la página de la registraduría

Puedes acceder a través de portal www.registraduria.gov.co hacer clic en el primer enlace que te aparece al buscar “registraduría” en Google.

2. Ubica el botón de consulta a jurados

En la parte inferior de la página, identifica la casilla que dice ‘Consulte aquí si es jurado de votación“. Esto le abrirá una nueva ventana para hacer la consulta.

3. Ingresa tus datos

Digita tu número de cédula y selecciona la casilla que dice “no soy un robot”, allí te mostrará si fuiste o no designado como jurado de votación.

¿Qué beneficios hay por ser jurado?

Debes tener en cuenta que este es un deber ciudadano por lo que no hay una remuneración económica por hacerlo. 

Sin embargo, la ley establece que los ciudadanos que cumplan con esta obligación tendrán derecho a un día de descanso de compensación el cual puede hacerse efectivo con el empleador hasta 45 días después de las elecciones.

¿Y si se incumple esta cita?

La sanción por no asistir a ser jurado de votación sin una excusa válida por situación médica o de calamidad es una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Así que es importante que estés pendiente para consultar a tiempo y puedas agendarte para dedicar un día entero para garantizar el éxito de las elecciones.