El vómito es un síntoma frecuente en gatos que no necesariamente indica problemas graves en la salud, sin embargo es importante analizar qué lo puede estar causando.

El vómito, es un reflejo natural del cuerpo que busca eliminar algún contenido en el estómago que puede estar causando malestar.

Inicialmente hay que identificar si es vómito o regurgitación, la regurgitación es cuando el gato expulsa de manera pasiva saliva o alimentos que no pudo masticar bien.

En caso de establecer que el síntoma es vómito, a pesar de que este síntoma no suele ser motivo de alarma, es importante acudir al veterinario para entender la gravedad del caso.

¿Por qué a mi gato le da vómito?

Existen diferentes factores que pueden estar afectando al gato y provocando su vómito. Para establecer una posible causa se debe analizar el fluido que expulsa:

  • Vomita Croquetas: Posiblemente tu gato está comiendo muy rápido su alimento o está ingiriendo una cantidad muy grande para él por lo que su estómago expulsa la parte que no alcanzará a digerir.
  • Vomita amarillo: Si tu gato vomita amrillo debes prestar atención a este sintoma debido a que puede deberse a alguna patología hepatítica o de pancreas. En el mejor de los casos puede deberse a un periodo prolongado de ayuno.

  • Vomita espuma: Puede deberse a pancreatitis, diabetes, insuficiencia renal o hepática.
  • Vomita líquido transparente: Puede ser salivación excesiva o a algún alimento o medicina que ha generado rechazo en el cuerpo del felino.
  • Vómito color rojo o sangre: Este es un síntoma muy grave que puede denotar alguna hemorragia interna o intoxicación.
  • Vómito café o marrón: Puede tratarse de sangre parcialmente digerida, parásitos o varices estomacales internas.

Si tu gato vomita de manera frecuente puede tratarse de gastritis crónica, sin embargo no debes automedicar a tu mascota o puedes empeorar el problema.

Lo más recomendable es visitar al veterinario y explicarle los síntomas del gato, si ha perdido el apetito o si el vómito está acompañado de diarrea, esto junto a la descripción de lo que el felino expulsa puede brindar al experto un abanico de posibilidades para diagnosticar a tu amigo peludo.

Cada semana en Canal 1 respondemos tus preguntas sobre Peludos del 1. Encuentra allí también una sección llamada Desaparecidos y Encontrados para que reportes si hallaste algún perrito o gatito, o si tu amigo peludo se perdió.