Ideas Útiles

¿Por qué decir que la Amazonia es “el pulmón del mundo” es incorrecto?

Redacción Digital - 31 de agosto del 2019

Los incendios en la Amazonia han hecho que cientos de personas repitan constantemente que la selva amazónica es el “pulmón del mundo”, algo que es inexacto.

La BBC realizó un informe en el que aclara que para comenzar el catalogarlo como “pulmón” es erróneo, ya que, si se trata de hacer el símil con el proceso de la fotosíntesis, debería ser invertido. Es decir, el sistema respiratorio toma el oxígeno en la inhalación y libera el dióxido de carbono en la exhalación. La fotosíntesis es lo opuesto: se toma el dióxido de carbono y se libera oxígeno.

Llamando a la Amazonia “pulmón -invertido- del planeta” también estaríamos cometiendo un error, ya que realmente ese título le pertenece a los mares y océanos que cubren casi el 70 % de la superficie de la Tierra.

Lee también: ¿Amazonas o Amazonía? Seguramente lo vienes diciendo mal

En julio de este año la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que los “pulmones del mundo” son los océanos ya que en ellos el fitoplancton y otras especies de flora marina producen cerca del 80 % del oxígeno en el planeta.

Un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, citado por BBC, indica que el plancton marino” absorbe cerca de un tercio del dióxido de carbono producido por los humanos”.

Lee también: Trolean a Paulina Vega en redes por preguntar cómo se puede ayudar al Amazonas

La división de verificación de hechos del medio británico también revisó el porcentaje de producción de oxígeno que realmente da la Amazonia, pero este no llega ni siquiera al 10 %. Es decir, trinos como el del presidente Emmanuel Macron asegurando que produce el 20 % del oxígeno en el planeta es inexacto, sumado a que surge una pregunta: ¿cómo va a ser el “pulmón del mundo” si genera menos de un cuarto del oxígeno en el planeta?”

La importancia de la Amazonia

El Ministerio de TIC de Brasil aseguró que la selva amazónica “hace 20 años era un sumidero de carbono, reteniendo media tonelada por hectárea cada año”, sin embargo, esto a cambiado y la absorción hoy en día “es cercana a cero”.

Lee también: Manuel Élkin Patarroyo fue rescatado tras estar a la deriva en el río Amazonas

Pese a todo esto, la selva amazónica sigue siendo una región vital para el planeta tierra ya que es un regulador del clima global. La humedad de la Amazonia, causada por sus lluvias, es un regulador hidrológico, y además ayuda a controlar el cambio climático en el planeta. Sobra decir que la Amazonia posee entre el 15 y 20 % del agua dulce de la Tierra.

La biodiversidad que siempre se ha hablado de la Amazonia es vital para el planeta. Según un informe del Banco Mundial en mayo del 2019.

“La región amazónica alberga el 40 % de la selva tropical que aún existe en el mundo, el 25 % de la biodiversidad terrestre y la mayor cantidad de especies de peces que ningún otro sistema fluvial”.

Lee también: Colombia ofrece ayuda a Brasil para combatir incendio en el Amazonas

Foto: iStock

Su biodiversidad se estima está cerca a las 6.000 especies de animales y 40.000 de plantas, aunque según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza, cada tres días se descubre una nueva especie. En definitiva, cerca del 10 % de las especies del mundo se encuentran en la Amazonia.

La fauna y flora no es lo único en que destaca la región amazónica, ya que allí viven cerca de 380 comunidades indígenas, los cuales hablan 86 lenguas distintas y cerca de 650 dialectos, indicó la ONU en 2016.

Temas Relacionados: