contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

¿Amazonas o Amazonía? Seguramente lo vienes diciendo mal

23-Ago-19

La selva tropical de mayor extensión del mundo, considerada el pulmón del planeta Tierra, ha sido noticia durante los últimos días por los incendios forestales que no se han podido controlar en varios países.

Muchos se unieron a la tendencia #PrayForAmazonas, pero en realidad sólo están orando por una región y no por toda la zona.

(Mira también: La Amazonía, el pulmón verde del mundo, se está quemando)

Aunque es común que escuchemos y leamos titulares como ‘Continúan los incendios forestales en en el Amazonas’, muchos están equivocados al referirse al pulmón del mundo.

Entonces, ¿Amazonas o Amazonía?

Ninguna está equivocada, pero son cosas completamente distintas. El Amazonas es un estado de Brasil y un departamento en Colombia, pero hace referencia explícitamente a una región de un país.

(Te recomendamos ver: Arde la Amazonía: el incendio que pone a prueba el mundo)

Entre tanto, la Amazonía es toda la región amazónica que abarca bosques de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Ecuador.

Por eso, lo correcto al referirse a los incendios forestales recientes es hablar de Amazonía, pues hay focos tanto en Brasil como en Bolivia.

Y Amazonía, ¿con tilde o sin tilde?

Según el Diccionario panhispánico de dudas, ambas variantes son correctas, aunque en Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, está más extendida la acentuada.

También te puede interesar