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No fue solo Viva Air, varias aerolíneas quebraron en el mundo ¿Por qué pasó esto?

En el mundo están quebrando varias aerolíneas de bajo costo ¿por qué esta pasando esto?

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No fue solo Viva Air, varias aerolíneas quebraron en el mundo ¿por que pasó esto
Crédito:JUAN MABROMATA / AFP

Después de toda la novela que fue la pandemia, por fin en 2023 la vida ha tratado de regularse cómo lo era antes de la cuarentena.

Las personas han vuelto a viajar de manera más activa que los últimos dos años, sin embargo, los precios de las aerolíneas han incrementado.

Uno de los casos que más se conoce en Colombia es el de la aerolínea Viva Air, lo que finalmente terminó en una serie de eventos desafortunados para las personas.

Mientras Viva Air trataba de aguantar una estrategia ‘Low Cost’ la cual hace referencia a mantener a varios clientes con precios bajos en sus viajes, la proporción de ganancia e inversión era negativa.

La aerolínea decidió suspender todas sus actividades, incluso abandonando a las personas que ya habían contratado sus servicios.

Posteriormente, no hubo ningún acuerdo entre la empresa y sus consumidores, además de las demandas que se le hicieron por falta de cumplimiento.

En la actualidad, Viva Air no fue la única aerolínea que sintió el sobrepeso de costos que causo la “postpandemia”.

“Desde 2020, no menos de 64 aerolíneas han dejado de operar, según el sitio web de aviación y el podcast AllPlane.tv, que ha estado llevando la cuenta sobre la marcha. Un puñado ha revivido después de anunciar la bancarrota o cambiar de nombre, pero la gran mayoría se ha ido para siempre”, destaca CNN en un reportaje

¿Por qué están quebrando las aerolíneas?

Para entender el fenómeno de las aerolíneas y sus nuevos costos de viaje, se debe entender que no es un problema exclusivo de Colombia.

La aerolínea ‘Sky Airlines’ es de origen chileno, de hecho, manejaba la misma estrategia ‘Low Cost’, sin embargo, el resultado fue el mismo, para lograr permanecer en el mercado esta empresa se vio forzada a venderse a Avianca salvándose de la quiebra.

El fenómeno ha sido de tal magnitud, que incluso empresas de vuelo en Europa han quebrado por razones similares, es el caso de ‘Flybe’ una aerolínea británica la cual murió para después renacer y seguidamente desaparecer.

El alza del precio de los combustibles sacó facturas en lugares con economías fuertes, en noruega ‘Flyr’ una de las más usadas nacionalmente no logro soportar los nuevos valores de los carburantes.

Otro de los factores más importantes que no ha permitido a las aerolíneas mantener estrategias de ventas con bajos costos, son los incrementos del dólar, pues en el mundo este afectó un 22.88% los vuelos comerciales.

A pesar de todo lo que incrementó los costos de viajes, el hecho de haber manejado un IVA reducido, Colombia es uno de los países que más rápido trata de salir del fenómeno.  

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