El volcán Nevado del Ruiz esta ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, hace unos pocos días registró un aumento de actividad sísmica.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), mostró con ayuda de su mapa digital las ubicaciones de los sectores más afectados en caso de una erupción.

Sin embargo, también especifican que solo se trata de casos hipotéticos, pues incluso existen escenarios donde los daños serían mínimos.

Según el (SGC), este 24 de marzo hubo un incremento fuera de lo común de actividad sísmica, asociada directamente con este volcán.

“Desde el 24 de marzo se ha estado registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico” explican desde un comunicado.

Cabe aclarar que este volcán es uno de los más activos de nuestro país, aun así, esto no quiere decir que siempre esté a punto de erupcionar.

Lo importante de la anomalía que se viene dando los últimos días, es la correlación que tiene la actividad sísmica con el volcán, pues así como es cierto que esto no significa que erupcione, según los expertos esto tampoco quiere decir que no lo haga, pues los volcanes no se pueden predecir.

¿Cuántas veces ha hecho erupción el volcán?

Todos los datos dados a continuación están basados en el servicio Geológico Colombiano (SGC), el cual nos informa de la actividad del volcán recurrentemente.

Cómo se mencionó anteriormente el Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más activos del país y por esto sus momentos de erupción a lo largo de la historia han sido varios.

Según los registros la primera fecha en que esté explotó fue el 12 de marzo de 1595, destruyendo propiedades y tierras que se encontraban cerca.

El 14 de marzo de 1805 y también de 1828, junto al 18 de junio de 1829 el volcán erupcionó sin causar daños graves, pues eran cráteres parásitos.

Muchos años después el Nevado volvió a erupcionar, más específicamente en la fecha del 13 de noviembre de 1985. Esté fue de los fenómenos naturales más grandes del país, pues dejó más de 25000 muertos.

4 años después el volcán lo haría de nuevo, pero esta vez sin daños catastróficos cómo la última vez, el 1 de noviembre de 1989 es el último registro que se tiene del nevado haciendo una erupción.