Tecnología

No más Android: Huawei presenta su sistema operativo HarmonyOS

Patricia Garcia - 9 de agosto del 2019

El gigante tecnológico Huawei acabó con los rumores y presentó HarmonyOS, una alternativa al sistema operativo Android, propiedad de Google.

Luego de meses de diferencias con el gobierno estadounidense y ante la posibilidad de que sus teléfonos quedaran inutilizados tras la amenaza de Google de retirar el sistema operativo a sus equipos, la empresa china Huawei encontró la plataforma perfecta para no depender de ninguna otra empresa: su propio sistema operativo.

Quizás te interese: Veto de Trump no ha podido frenar el crecimiento de Huawei

Ante la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, el gigante tecnológico aprovechó una conferencia de desarrolladores en Dongguan para hacer el gran anuncio. “El sistema operativo se puede utilizar en diferentes dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta altavoces inteligentes e incluso sensores”, señaló Richard Yu, director ejecutivo de la división de consumidores de Huawei.

No dejes de ver: Celulares Huawei ya no vendrán con WhatsApp, Facebook e Instagram de fábrica: Reuters

Vale la pena recordar que el anuncio se da luego de que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump presentara un veto sobre la empresa por ser sospechosa de espiar los servicios de inteligencia, acusación que Huawei niega rotundamente. 

Te recomendamos: Ventas de teléfonos Huawei se hunden fuera de China por la presión de EE. UU.

Lo que sabemos de HarmonyOS

Es un sistema operativo de código abierto, que se puede ser instalado de forma gratuita y funciona en teléfonos inteligentes como altavoces y sensores. Al parecer, podrá leer aplicaciones disponibles en Android sin ningún problema gracias a su núcleo basado en Linux.

Aunque Huawei todavía no ha señalado la fecha en que instalará el sistema operativo, informaron que la transición no se demora más de 2 días en realizarse.