Una imagen de cruces de las cuales cuelgan vestidos de niñas, colocadas cerca de un “internado” canadiense donde el año pasado se hallaron los restos de 215 niños indígenas, ganó el premio del World Press Photo 2022.

La imagen capturada por la fotógrafa documentalista basada en Edmonton, Amber Bracken, es “un momento calmo de reflexión (…) sobre la historia no solo de la colonización en Canadá, sino en el mundo entero”, declaró la miembro del jurado Rena Effendi.

Le puede interesar: Marbelle compartió video de Giovanny Ayala defendiéndola, pero él dijo que no se quedó en su concierto

Amber Bracken para The New York Times/World Press Photo

En la izquierda de la fotografía, publicada por el diario New York Times, vestidos rojos y ocres de niñas están colgados de cruces junto a una autopista en Kamloops, una pequeña ciudad en Columbia Británica.

A la izquierda, un arcoíris termina su curva cerca del lugar donde descubrieron los restos, en la sede del “internado”, creado hace un siglo para asimilar por la fuerza a la población indígena.

Esta imagen “inspira una suerte de reacción sensorial”, declaró un jurado del World Press Photo 2022.

Vea también: El inusual caso de un bebé que nació con dos cabezas, tres manos y dos corazones

Este descubrimiento fue el primero de una serie que obligó a los canadienses a enfrentar su pasado colonial. Actualmente se llevan a cabo investigaciones y tareas de búsqueda en muchos antiguos internados para nativos en el país.

Las autoridades estiman que más de 4.000 niños podrían estar en túmulos o fosas sin identificar.

Otras fotografías premiadas este año también destacan la visibilidad de comunidades autóctonas del mundo entero.

Conozca más: Exnovia de Camilo también se convirtió en mamá y muchos la confundieron con Evaluna

Los ganadores reciben una recompensa de 6.500 dólares y sus trabajos se exhiben desde el 15 de abril en Ámsterdam antes de mostrarlas al mundo.