Empresas como Fortnite, Deezer y Spotify se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar de su posición dominante en su plataforma de aplicaciones móviles.

«Las tiendas de aplicaciones no deben abusar del control que tienen», dijeron las empresas, según un comunicado publicado el jueves.

La alianza incluye también a Match Group, propietario de la aplicación Tinder; y Epic Games, el editor de Fortnite, ya inmerso en una pelea contra Apple.

Apple y las otras plataformas «deberían aceptar una supervisión para asegurarse de que su comportamiento favorezca un mercado competitivo», añadieron las empresas.

Estas están agrupadas bajo el lema «Coalición para la igualdad entre las aplicaciones», buscando  que «a los consumidores se les ofrezca una elección justa».

La asociación quiere cambiar la regulación de las tiendas de aplicaciones.

Estas critican a los operadores de plataformas móviles, principalmente iOS y Android, por aplastar a la competencia y favorecer sus propios productos.

Estas empresas han estado luchando durante varias semanas con la comisión de 30% que Apple cobra por las compras de los consumidores a través de la App Store.

El gigante californiano argumenta que esa comisión sirve para garantizar el buen funcionamiento de la App Store y la seguridad de las transacciones de los usuarios.

AFP