El director y los actores de la película “Memoria” protagonizaron un hecho curioso en la 74ª edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia, al exhibir una bandera de Colombia con la palabra “SOS”.

En las fotografías que son virales aparecen los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz, el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, la actriz británica Tilda Swinton y la actriz francesa Jeanne Balibar.

Las celebridades posaron con una bandera colombiana en la que se lee “SOS”, en apoyo a las protestas antigubernamentales en Colombia.

El hecho se generó en el marco de la competición de Cannes, en la que Latinoamérica cobra protagonismo este jueves con “Memoria”, un filme paradigma del cine más actual: rodado en Colombia, coproducido por México y protagonizado por la británica Tilda Swinton.

La cinta de Weerasethakul, Palma de Oro en 2010 por “El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas”, se estrena en la recta final del certamen, cuyo jurado anunciará el sábado su palmarés.

Junto a Swinton, participan la francesa Jeanne Balibar y el mexicano de origen español Daniel Giménez.

“Tiene un toque de melancolía y una especie de suspense”, dijo a la AFP previamente al festival el director, acerca de su primera película rodada fuera de Tailandia, en inglés y español.

La historia se centra en una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos, como estruendos, que solo ella escucha, le impiden descansar.

Empieza entonces una búsqueda para hallar el origen del misterioso fenómeno, en un viaje sensorial y contemplativo que la llevará hasta la selva.

“Para mí, la realización de un filme, la experiencia de mirar un filme, es como un sueño, como una inmersión”, declaró el cineasta de 50 años.

Descubrió Colombia en 2017 con motivo de un festival de cine y se quedó allí cuatro meses, según explicó la semana pasada al diario francés Le Monde.

“Me interesa mucho la cultura latinoamericana, y por supuesto la selva amazónica”, aseguró.

Durante esos meses, viajó mucho. “Mi primera intención era ir a la Amazonía, pero me sentía tan fascinado por las ciudades y la gente que, por el momento, ese sueño no se ha realizado”, prosiguió.