Una investigación de la Universidad Cayetano Heredia de Perú encontró un anticuerpo en las alpacas que es capaz de bloquear el nuevo coronavirus.

La investigación utilizó cuatro jóvenes alpacas hembra para las pruebas y sus conclusiones coinciden con un trabajo realizado en Bélgica con llamas, animales de la misma familia de camélidos andinos.

“Los anticuerpos de la alpaca son diez veces más pequeños que los convencionales, además de que tienen alta sensibilidad y afinidad, muy buena escalabilidad y son termoestables”, aseguró Patricia Herrera, una de las científicas que formó parte del grupo de investigación.

Las alpacas, y en general los camélidos, poseen un tipo distinto de anticuerpos llamados anticuerpos de cadena pesada (HCAb), los cuales son aprovechados para generar VHH o nanoanticuerpos útiles para la detección y tratamiento de múltiples enfermedades, a través de técnicas de biología molecular.

«Se puede usar VHH de alpacas para detectar anticuerpos contra Covid-19 que tienen las personas que han ‘visto’ al virus y que fueron generados entre una y dos semanas luego del contagio (…) se necesitaría una presencia mucha más fuerte en la persona si lo comparamos con las pruebas moleculares», indicó Herrera.

Publicidad

La principal diferencia entre lo encontrado por los científicos peruanos y sus colegas en Bélgica es que los anticuerpos de las alpacas, a diferencia de los de las llamas, ayudarían a combatir y a diagnosticar el virus.

José Espinoza, director de la investigación, no descarta que dichos anticuerpos puedan servir para elaborar una vacuna contra el coronavirus, sin embargo, advierte, esto aún tomaría muchos meses.