Facebook acepta que sigue la ubicación de sus usuarios minuto a minutoEstilo de Vida

Facebook acepta que sigue la ubicación de sus usuarios minuto a minuto

Camilo López - 18 de diciembre del 2019

Así desactive las funciones de geolocalización, Facebook puede saber dónde está usted en todo momento. ¿No tiene Facebook? Entonces lo sacan de WhatsApp, Instagram o Messenger, no hay pierde.

El gigante de las redes sociales Facebook reconoció que registra el lugar donde se encuentra cada uno de sus usuarios, haya activado o no las funciones de geolocalización.

«Incluso si alguien no activa los servicios de localización, puede que Facebook aún obtenga información sobre su ubicación basándose en información que ellos y otros proveen a través de sus actividades y conexiones en nuestros servicios», dijo Facebook en una carta del 12 de diciembre en respuesta a consultas sobre las prácticas la compañía de dos senadores del Congreso de Estados Unidos.

La misiva del grupo, cuyos destinatarios son el demócrata Chris Coons y el republicano Josh Hawley, fue divulgada este martes por una periodista del diario estadounidense The Hill en su cuenta de Twitter.

Hawley retuiteó la publicación de la periodista de The Hill y escribió: «Facebook lo admite. Apagas los «servicios de localización» y ellos IGUAL registran tu ubicación para hacer dinero (al enviarte publicidad)».

«No hay manera de salirse. No hay control sobre tu información personal. Eso es la Gran Tecnología. Y por eso es que el Congreso precisa actuar», agregó.

Facebook recoge datos personales de todo tipo de sus más de 2.000 millones de usuarios frecuentes en al menos una de las plataformas que son propiedad del grupo: Instagram, Messenger, WhatsApp o Facebook.

Esos datos son la base de su modelo económico, que se sustenta en las ganancias obtenidas por pautas publicitarias ultrasegmentada a gran escala.

La respuesta de Facebook

Una vocera de Facebook para Colombia habló con Canal 1 sobre las actividades de seguimiento que realiza la empresa con sus usuarios. Aseguró que «no es nuevo» que la compañía siga la ubicación de las personas y que, justamente, ellos lo informan permanentemente.

«Esta información se puede usar para ayudarte a encontrar eventos cerca y mostrarte noticias y anuncios locales. La ubicación además ayuda a proteger tu cuenta. Usamos la ubicación desde la que normalmente inicias sesión junto con otra información para detectar si hay alguna actividad sospechosa»

También comentó que Facebook toma la ubicación a partir de la información de la conexión, como la dirección IP, la conexión wifi y los datos de la señal GPS.

Al ser interrogada sobre cómo logra Facebook conocer la ubicación si el usuario niega el acceso desde su dispositivo, la vocera hizo énfasis en que pueden «detectar la ubicación, por ejemplo, mediante las visitas, los eventos y la información sobre tu conexión a internet».

Finalmente, hizo énfasis en que los celulares Android tienen la opción de «ubicación en segundo plano», por lo que Facebook puede seguir teniendo acceso a los lugares, así se desactive el acceso directo a la app.

Si quiere conocer más con respecto al rastreo que realiza Facebook de sus ubicaciones, puede verlo aquí.

Con información de AFP