Según un estudio revelado por la BBC, son varios los expertos que aseguran que dedicar demasiado tiempo a la exposición de pantallas podría disminuir el desarrollo cognitivo y el coeficiente intelectual de los jóvenes.

Según la entrevista publicada en el medio, es la generación conocida como ‘nativos digitales’ quien podría estar sufriendo consecuencias graves por el uso excesivo aparatos electrónicos como celulares, televisores y videojuegos.

«Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo», advierte el neurocientífico Michel Desmurget en la entrevista con BBC Mundo.

Los problemas a los que se enfrentan las nuevas generaciones

Según deja ver Michel Desmurget, aunque varios estudios dejaron ver que en la mayoría de casos el coeficiente intelectual aumentaba de generación en generación, en los últimos años esta tendencia dejó de suceder en los nativos digitales.

No dejes de ver: Respuesta de niño en examen se volvió tan viral que hasta la RAE intervino

Publicidad

Aunque se pensaría que son la generación que tiene más acceso a información, también es cierto que desde muy pequeños los niños y adolescentes viven rodeados de dispositivos electrónicos que, según expertos, no son usados de la mejor manera.

Es por ello que varios investigadores alertan sobre el uso y el tiempo excesivo que las nuevas generaciones dedican a las pantallas.

¿Cuánto es el tiempo apropiado que los niños deberían pasar con dispositivos electrónicos?

Según expertos, aunque no se puede arrebatar del todo el uso de la tecnología a los pequeños, más en un mundo como el actual donde los adultos viven conectados a sus computadoras y celulares, en promedio es recomendable máximo una hora en estos dispositivos.

Te recomendamos: Casos de violencia sexual hacia las niñas aumentaron un 74% durante aislamiento en casa, Fundación PLAN

Asimismo, los expertos recomiendan que antes de los 6 años no dejar que los pequeños se expongan a las pantallas largo tiempo, lo que no quiere decir que no puedan sentarse a ver programas en televisión de vez en cuando.

Otras recomendaciones de los expertos, tanto para grandes y chicos, se resumen a no estar conectados a estos dispositivos aunque sea una hora antes de ir a dormir.

Finalmente, aunque puede ser difícil alejarse de los dispositivos electrónicos en época de cuarentena y encierro en las casas, es importante recordar los tiempos en que no existían estos aparatos y se podía compartir el tiempo haciendo otro tipo de actividades. Seguro los más pequeños de la casa lo agradecerán.

Lee aquí el artículo completo de la BBC Mundo.