Estilo de Vida

OMS asegura que en Latinoamérica el 30 % de las personas padece algún dolor crónico

Redacción Digital Canal 1 - 11 de noviembre del 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que uno de cada 10 adultos en el mundo padece un dolor crónico; en el caso de Latinoamérica el porcentaje aumenta a uno de cada tres.

¿Qué es un dolor crónico? El anestesiólogo Felipe Mejía, especialista en dolor y presidente de la Asociación Colombia de Estudio para el Dolor (ACED) indica que “el dolor crónico es aquel que persiste más allá del tiempo normal de curación, cuando este se prolonga por más de tres meses ya se considera crónico”.

Lee también: Estudiante entregó un trabajo en blanco, pero por esta increíble razón se llevó la mejor calificación

Para la OMS estos dolores crónicos son aquellos que afectan la calidad de vida de las personas, tanto en el ámbito físico como en el emocional. Uno de estos quebrantos puede evitar que alguien no pueda dormir, hacer ejercicio, caminar bien, o simplemente tareas simples del día a día. Esto puede desencadenar también problemas psicológicos como la depresión.

El doctor Mejía indica que los niveles de dolor varían, sin embargo, en Colombia el 42 % de las personas que padecen de alguno dice que es severo, mientras que el 39 % asegura que es moderado.

Lee también: Tribunal alemán reconoce al ‘guayabo’ como “una enfermedad”

Como se mencionó anteriormente, estos dolores pueden impactar más allá de lo físico a las personas desencadenando ansiedad, depresión, insomnio etc., además, estudios recientes aseguran que el 78 % de los pacientes no están satisfechos con el tratamiento que reciben.

Temas Relacionados: