Si eres dueño de un peludo y estás pensando en bañarlo, te damos algunos consejos a la hora de bañar a tu gato.

En Peludos del 1 nos preocupamos por la salud y el bienestar de las mascotas, por eso cada semana respondemos tus preguntas, preguntamos a expertos y te traemos algunos consejos para que alimentes saludablemente, protejas y cuidas a tu gato o perro de forma adecuada.

No dejes de leer: ¿El ronroneo de los gatos cura?

¿Es aconsejable bañar a mi gato?

Aunque sabemos que es el normal llevar a los perros a la peluquería canina, es bastante raro ver o escuchar que un gato asiste con el mismo propósito. Tanto así, que son muchas las personas que piensan que el agua y los gatos no se la llevan para nada bien, pero no es completamente cierto. Te damos algunos consejos:

A la hora de darle un daño a tu gato, debes tener en cuenta que con los michis hay que tener cuidado con su piel y pelaje, razón por al cual no se pueden bañar tan seguido y mucho menos se puede usar cualquier producto.

No dejes de ver: Los 5 cuidados que aún debes tener con tu perro durante esta pandemia

Asimismo, es importante resaltar que los gatos son animales naturalmente aseados que muy rara vez se ven sucios. Esto se debe a que ellos mismos cuidan de su pelaje y se asean usando su lengua, parte que tiene una textura áspera que aprovechan y usan para limpiar y cepillar su pelo, removiendo barro, parásitos y pelo.

Existen algunos casos de michis que tienen un pelo muy largo. Ellos en ocasiones necesitan ayuda de su dueño para poder cepillar su melena, evitar los nudos y remover el pelo muerto.

¿Cuándo bañarlo?

Aunque ya partimos afirmando que es el mismo gato el que se asea, es importante decir que existen ocasiones que hacen necesario el baño en los gatos.

Para ello debemos tener en cuenta la raza del gato, la forma de su pelaje, si sufrió algún pequeño accidente y está lleno de barro u otra suciedad, la necesidad de una desparasitación o quizá la existencia de una patología en su piel que hace necesario un aseo puntual.

Lee también “Proyecto de ley busca crear un “Sisbén para mascotas”: ¿Cómo funciona?”

¿Cómo hacer un baño adecuado?

Si llegó el momento del baño y no sabes cómo hacerlo, lo primero que debes tener en cuenta es evitar el contacto del agua con sus ojos y orejas. Ten en cuenta la temperatura del agua.

Un consejo que funciona muy bien es dejar correr el agua un poco para que tu michi se acostumbre al ruido del agua y no se asuste después.

Siguientemente, lo aconsejable es empezar mojando sus paticas e ir subiendo poco a poco, así irás ganando poco a poco su confianza y evitarás que se asuste por esta nueva experiencia. Luego, mientras lo acaricias, ponle un champú especial para gatos y deja que actúe durante unos minutos.

Usa abundante agua para eliminar todo el jabón y asegúrate de no dejar parte en su cuerpo. Recuerda tener lista una toalla y mimarlo mucho.

Finalmente, si el clima está muy frio, puedes ayudarle a secar su melena con un secador que no haga ruido para que no se asuste. Acércalo poco a poco y haz que esa experiencia sea relajante para él.

¿Cada cuánto bañar a tu gato?

Aunque algunos expertos aseguran que un baño al mes no está nada mal, ten en cuenta que si el gato está muy sucio y ves que no puede limpiarse por sí solo, un baño no es mala idea.

Recuerda ser muy cuidadoso y tomarte tu tiempo para este proceso, ya que son muchos los gatos los que temen al agua.

Si tienes un michi bebé en casa, recuerda que puedes acostumbrarlo al baño después de los dos meses de edad. No siempre el contacto con el agua puede ser desagradable para ellos, todo depende de cómo lo acostumbres.

Ten en cuenta que si tu gato generalmente está en casa y rara vez está en el exterior, no vas a tener que ducharlo constantemente, ya que él mismo se hará cargo de su aseo y tú solo tendrás que ayudarle de vez en cuándo.

Consejos a la hora del baño

Para terminar este artículo, te recomendamos usar agua tibia y productos especiales para gatos que puedes conseguir seguramente cerca a tu casa. Ten presente que es importante que evites usar los productos para humanos, ya que estos no están hechos para cuidar el PH de tu gato.

Finalmente, disfruta ese proceso e intenta que tu peludo del 1 lo aprovecha también. Evita que se convierta en un momento de tortura y mejor haz que sea algo especial.

Recuerda que cada semana en Peludos del 1 puedes encontrar información relevante para el cuidado de tu perro y gato.

Encuentra allí también una sección llamada Desaparecidos y Encontrados para que reportes si hallaste algún perrito o gatito, o si tu amigo peludo se perdió.